Japón, milenario, moderno y caro

SAPPORO, Japón.— El costo de la vida en Japón ha bajado, y para muestra un melón. Y es que antes esa fruta prácticamente estaba vedada para la mayoría de los nipones, quienes tenían que pagar hasta 10 mil yenes (unos mil pesos). Ahora, un melón se consigue con unos 400 o 500 pesos.

Y los elotes, tiernos y jugosos que se encuentran envueltos en una mica de plástico, cuestan 380 pesos aproximadamente cada uno.

Pero también hay ofertas para quienes quieren comer fresco. En la ciudad se pueden encontrar canasta o paquetes con esos alimentos: Tres elotes, un melón y una bolsa con cuatro papas, (un kilo aproximadamente), todo por 800 pesos (unos ocho mil yenes).

Moderna y cara, así es Japón, un país donde en una plaza comercial se encuentran pisos completos para un solo producto y sus variantes, ya sean televisiones, computadoras o teléfonos celulares, los de más reciente generación, ya no los de internet integrado, sino los que cuentan con pantalla de televisión plegable que hace las veces de monitor.

A pesar de esos avances tecnológicos y los cambios que conllevan en las costumbres y tradiciones del pueblo japonés, más allá de su modernidad que se atestigua en calles, elevadores, banquetas y baños, conserva algunas piezas o algún aire de tradición.

Ya sea en un jardín o en una plaza en donde florecen las plantas en esta temporada de calor, de casi 28 grados, se deja entrever el detalle y el cuidado con el que se trata a los jardines, práctica conservada, a pesar del tiempo, por siglos.
Sergio Javier Jiménez, enviado, El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Japón, milenario, moderno y caro"