“Irreversible”, el encuentro con Cuba: Jiménez Remus

El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, calificó hoy de “irreversible” la política de acercamiento entre los gobiernos de Felipe Calderón y Raúl Castro, y ratificó la próxima visita del canciller Felipe Pérez Roque a nuestro país.

“Habrá gente a las que no les guste este acercamiento pero el gobierno del presidente Calderón no se va a dejar influir”, dijo el diplomático a medios mexicanos acreditados en la isla.

Gabriel Jiménez Remus dijo que el gobierno de México está muy optimista de este permanente diálogo que empezó desde la visita de la canciller Patricia Espinosa al país caribeño.

Informó que Pérez Roque estará en México los días 11 y 12 de septiembre para invitar personalmente a Calderón para que visite la isla, aunque consideró “difícil” que el mandatario pueda hacerlo antes de que termine el año, por cuestiones de agenda.

El diplomático mexicano aclaró que el viaje de Calderón se realizará “cuando estén resueltos todos los problemas” que ahora se debaten, incluido el tema migratorio, en el que distinguió áreas en las que hay aproximaciones y otras en las que hay desacuerdos.

“Hay temas sensibles y delicados, fundamentalmente el de la devolución y la repatriación” de indocumentados cubanos, “pero se sigue hablando y ambos gobiernos esperan que en cada reunión haya más acercamientos”, dijo.

Jiménez Remus adelantó que en las conversaciones binacionales, que se llevarán a cabo hoy y mañana, “si hay tiempo” se examinará “por primera vez” el asunto de los indocumentados cubanos que, procedentes de terceros países, utilizan a México como trampolín para llegar a Estados Unidos y que el gobierno cubano no acepta que sean devueltos a la isla.

Asimismo, aclaró que en la agenda de La Habana no están incluidos otros asuntos, como la posibilidad de que los mexicanos que cumplen sanciones en la isla por tráfico de personas y otros delitos puedan terminar sus sentencias en México.

En este momento suman 23 los mexicanos detenidos en el país por este delito.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 23 de julio.

0 Responses to "“Irreversible”, el encuentro con Cuba: Jiménez Remus"