IP participa en Pemex desde hace 70 años

El sector privado participa en la industria petrolera desde hace 70 años, respondió la oficina de Comunicación Social de Pemex al gobierno de la ciudad de México.

La vocería de la paraestatal planteó que la iniciativa privada participa en la red de ductos de transporte de gas, en el transporte de petrolíferos a través de pipas privadas y en embarcaciones marítimas. “Por ejemplo, el barco que transporta el diesel a la frontera para atender la demanda creciente de ese petrolífero en esa franja del país es de privados”. Añadió que entre enero de 2000 y julio de 2008, el número de contrataciones realizadas por Pemex Exploración y Producción fue cercano a los 40 mil contratos, en su mayoría con empresas privadas.

La oficina de Comunicación Social a cargo de Carlos Ramírez respondió así a la primera interrogante de la consulta ciudadana que realizarón el gobierno de Marcelo Ebrard el próximo 27 de julio, en donde se expone: “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y la refinación son actividades exclusivas del gobierno”.

¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que participen empresas privadas? El grupo parlamentario del PAN en el Senado reprobó las preguntas elaboradas por el grupo técnico que integraron el Instituto Electoral del Distrito Federal y el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard. “En la primera se hace una afirmación inexacta, que haría sesgada la respuesta, porque la iniciativa privada ya participa en la distribución de combustibles”, argumentó el senador panista.

En su opinión, los elementos que se le dan a los ciudadanos son reducidos, porque en la segunda pregunta se habla de iniciativas que se discuten en el Congreso, sin especificar ninguna, porque no sólo está la propuesta del Ejecutivo, sino las del PRI y PRD.

Francisco Labastida Ochoa, senador del PRI, dijo que faltan preguntas en el planteamiento del gobierno del DF. Pemex también respondió la segunda interrogante del gobierno del DF de si está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas de reforma. “La reforma energética no es una, sino muchas”, pues comprende seis iniciativas que abordan múltiples cambios al marco normativo, regulatorio y administrativo de Pemex, sostuvo.

José Manuel Arteaga y Arturo Zárate, El Universal, 16 de julio.


0 Responses to "IP participa en Pemex desde hace 70 años"