Invitan al Presidente a flexibilizar su iniciativa

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta sobre la reforma energética, llamó a Felipe Calderón a flexibilizar su postura para que permita otra propuesta de reforma con más consensos que evite una nueva confrontación.

Informó que la consulta ciudadana sobre la reforma energética tuvo un millón 793 mil 876 votantes.

Al dar los datos del ejercicio, dijo que en el DF computaron 99.73% de mesas receptoras y 88% en los nueve estados incluidos en la primera fase.

El “no” tuvo 901 mil 588 votos, el “sí” 51 mil 726 y anularon 14 mil 543, precisó.

En la pregunta dos, el “no” tuvo 874 mil 517 votos, el “sí” 69 mil 881 y 14 mil 543 nulos.

Por su parte, la Auditoría Ciudadana Independiente de la Consulta sobre la Reforma Energética, difundió otro informe preliminar sobre la jornada.

Se basa en reportes de 205 auditores en 740 mesas receptoras de 89 municipios y siete delegaciones.

Según este informe, 96% de mesas fue instalado en los lugares donde indicó la publicación previa; en 53% de ellas hubo al menos tres responsables y en 35% acudieron dos.

En 87% estaba el material completo y en 13% no; en 2.8% no hubo lona de ubicación; en 97% se dio la información a los auditores y se registró debidamente a los participantes.

En 98% sí se utilizó tinta para marcar a los votantes; sólo en 2% se detectó acarreo y en 1% se ubicó a personas cuando obsequiaban objetos o boletos a cambio de la participación.

La Auditoría Ciudadana asegura que la consulta se apegó a los principios de certeza y transparencia para garantizar la libre expresión ciudadana.

Entre las observaciones y recomendaciones, la Auditoría Ciudadana plantea mejorar instalación de mesas con mamparas que permitan a la gente emitir su opinión en privado.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 31 de julio.

0 Responses to "Invitan al Presidente a flexibilizar su iniciativa"