“Intensificaremos esfuerzos para construir mayorías”

El PRD no buscará fracturar al PRI ni obtener votos por la puerta de atrás para lograr una mayoría parlamentaria que permita sacar la reforma a Pemex, pero redoblará esfuerzos en julio y agosto para acercar posiciones con ese partido y construir un proyecto que sepulte la iniciativa de Felipe Calderón, manifestó el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete.

Dijo que su partido está dispuesto a honrar su palabra de que en agosto empiece la discusión de la reforma en comisiones, para ubicar consensos y discrepancias a partir de las propuestas recibidas en los debates que concluyen la próxima semana.

En entrevista, Navarrete perfiló el calendario que se podría seguir a partir del próximo martes que concluya el ciclo de 21 debates para abordar la reforma petrolera con especialistas.

Confirmó que está descartado un periodo extraordinario de sesiones para votar la reforma en agosto, por lo que después del 22 de este mes lo que sigue es reforzar los acercamientos con el PRI, esperar su propuesta de iniciativa y mientras avanzar en la del PRD, para ver qué tantos acuerdos y disensos se tienen.

“Los senadores y diputados del PRD vamos a intensificar nuestro esfuerzo para construir mayorías parlamentarias, con todo respeto, sin intentar fracturar a esa fuerza política. Ya juntos hemos alejado el fantasma del fast-track en el Senado, y ahora viene construir una propuesta alterna a la de Calderón que termine por sepultar lo que ya hemos rechazado”, dijo.

Luego enumeró las coincidencias con el PRI y ubicó que, cuando menos, en tres temas podrían ir juntos: refinación, ductos y rechazo a los contratos de riesgo. Subrayó que en el caso del PRD tampoco están de acuerdo con los bonos petroleros, los contratos de servicios ampliados ni con el esquema de administración propuesto.

—¿Ya hay una ruta de acuerdo?

—Es muy pronto para irse de bruces; hay que ver en julio y agosto, cuando vayan asentándose la propuestas derivadas de la culminación del debate, qué grado de coincidencia tenemos”, insistió Navarrete.
Angélica Mercado, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "“Intensificaremos esfuerzos para construir mayorías”"