Insta BM al G-8 a tratar con productores control de precios de petróleo y alimentos

Washington, 2 de julio. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, instó a los países industrializados del Grupo de los 8 (G-8) a actuar concertadamente con los productores para controlar el alza del petróleo y de los alimentos, que puede llevar a una “situación peligrosa”, ya que amenaza con aumentar la pobreza y generar inestabilidad en muchos países.

“Estamos entrando en una zona peligrosa”, escribió Zoellick en una carta dirigida al primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, quien presidirá el encuentro de líderes del G-8 que se realizará la próxima semana en Hokkaido.

“Lo que estamos viendo no es un desastre natural, un tsunami silencioso o una tormenta perfecta. Es una catástrofe provocada por el hombre y como tal debe ser arreglada por el hombre”, indicó en la carta, de la cual también envió copia a los líderes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Gran Bretaña y Naciones Unidas.

Zoellick dijo que los altos precios amenazan con aumentar la pobreza y generar inestabilidad social en gran número de países.

“Se trata de una prueba para el sistema mundial en materia de ayuda a los más vulnerables y no se puede permitir el fracaso”, afirmó e insistió sobre las consecuencias del doble aumento de los precios del petróleo y de los alimentos para las poblaciones más pobres. “Ya hemos visto los tumultos que estallaron en 30 países y el descontento sobre los precios del combustible está en ascenso y en camino de propagarse”, advirtió.

Previo al encuentro que mantendrán los jefes de Estado del G-8 en Japón entre el 7 y el 9 de julio, el líder del Banco Mundial sostuvo que se necesitarán 10 mil millones de dólares para asistencia alimentaria de emergencia y para ayudar a los países a lidiar con el impacto de los altos costos de alimentos y combustible.

Zoellick dijo que en 41 países el efecto combinado de alzas en los precios de los alimentos y el petróleo desde enero de 2007 redujo el Producto Interno Bruto en entre 3 y 10 por ciento. “Estos números se traducen en vidas rotas y en potencial desperdiciado”, se lamentó el jefe del Banco Mundial.

Reiteró que es necesario tomar medidas inmediatas para asegurar que el Programa Mundial de Alimentos sea financiado apropiadamente para entregar ayuda alimentaria de emergencia a las personas ubicadas en los sectores más afectados.

Las evaluaciones realizadas por el Banco Mundial en 50 países estiman que de los 10 mil millones de dólares, se necesitan cerca de 3 mil 500 millones para programas sociales enfocados a los pobres y para distribuir semillas y fertilizantes a los agricultores para ayudarlos a aumentar su producción.

Reuters, AFP y DPA, La Jornada, 3 de julio.


0 Responses to "Insta BM al G-8 a tratar con productores control de precios de petróleo y alimentos"