Inmigrantes, nuevas víctimas del crimen organizado, advierte Segob

El gobierno federal señaló ayer que el crimen organizado ha encontrado en México, a través del fenómeno de la inmigración, nuevas rutas y víctimas para sus actos delincuenciales al hacer de los emigrantes objeto de secuestros, robo, contrabando, extorsiones, tráfico de órganos e innumerables abusos.
Los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, encabezaron la firma del convenio de colaboración entre ambas dependencias, para fortalecer la protección a los inmigrantes.
“Alrededor de los flujos migratorios existen bandas criminales que lucran con el dolor humano, que se aprovechan de las ilusiones, planes y expectativas de los migrantes para hacer negocios ilícitos con los que perjudican tanto a los migrantes como al Estado de derecho en el país”, denunció Mouriño.
Por su parte, el titular de la SSPF, Genaro García Luna, resaltó que el convenio firmado permitirá el intercambio de información y la colaboración entre ambas dependencias para definir los lineamientos estratégicos destinados a la protección de los inmigrantes.
En lo que respecta a la secretaría a su cargo, García Luna precisó que a través de la Policía Federal Preventiva (PFP) se realizarán los traslados y custodia de extranjeros que no acrediten su estancia legal en el país, así como el resguardo de instalaciones y la realización de operativos conjuntos en contra del crimen organizado.
La firma del convenio tuvo lugar en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, y lo signaron el propio García Luna, mientras que por la parte de Gobernación lo hizo la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, a quien Juan Camilo Mouriño ordenó acelerar la transformación del organismo a su cargo y cumplir de inmediato los alcances del convenio.
Mouriño admitió que en la actualidad el fenómeno migratorio encierra nuevos y más complejos desafíos. El crimen organizado ha encontrado en el inmigrante que va de paso por nuestro territorio una nueva víctima para realizar sus actos delincuenciales. Los inmigrantes son víctimas de secuestros, robos, contrabando, extorsiones, tráfico de órganos y abusos innumerables, sostuvo.
Sin embargo, aseguró que con el nuevo esquema de colaboración entre ambas dependencias se evitará que las bandas criminales hagan aún más daño a los inmigrantes”, dijo.
El acuerdo, añadió, busca responder a los nuevos desafíos que plantea el fenómeno migratorio y estará orientado a garantizar la seguridad en los procedimientos del traslado de inmigrantes extranjeros que no acrediten su legal estancia en territorio nacional.
Luciano Franco, Crónica, 31 de julio.

0 Responses to "Inmigrantes, nuevas víctimas del crimen organizado, advierte Segob"