Inicia Calderón gira de 6 días por Japón y China

El presidente Felipe Calderón inició ayer su gira por Japón y China que culminará el 12 de julio. Primero acudirá al diálogo ampliado del G-8, integrado por los ocho países más industrializados del mundo, y encabezará el G-5 que conforman, además de México, Brasil, China, India
y Sudáfrica.

Los líderes del G-8 —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unidos y Rusia— y del G-5 discutirán acerca de la crisis alimentaria mundial y después, incorporando a Australia, Indonesia y la República de Corea, hablarán sobre el cambio climático y la seguridad energética.

En Sapporo, Japón, los países abordarán el tema más urgente de la coyuntura internacional: el alza en los precios de los combustibles que impacta a las materias primas y los alimentos.

Este mecanismo fue creado en 1975, en un contexto similar de crisis petrolera en ese entonces.

En la agenda, el presidente Calderón presentará por primera vez ante los líderes mundiales su propuesta del Fondo Verde sobre el Cambio Climático, para que los países aporten recursos y así mitigar sus efectos.

En Japón, el mandatario mexicano se reunirá con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; el primer ministro de la India, Manmohan Singh; el mandatario de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y con el presidente de China, Hu Jintao.

También se prevé que Calderón se entreviste con los primeros ministros de Italia, Inglaterra y Australia, y el presidente de Indonesia.

En la comida de trabajo del diálogo ampliado del G-8 y el G-5 estarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de la OCDE, José Ángel Gurría, y directivos
del Banco Mundial y de la Agencia Internacional de la Energía.

Después de la cumbre en Japón el presidente Calderón realizará una visita de Estado a China, donde sostendrá diversos encuentros; destacan los que sostendrá con el presidente de ese país, Hu Jintao; el primer ministro Wen Jiabao, así como con el presidente de la Corporación China de Inversiones, Lour Jiwei.

La comitiva que acompañará al Presidente la integran, entre otros, los secretarios de Economía y Energía, Eduardo Sojo y Georgina Kessel, así como los senadores José González Morfín (PAN), Carlos Jiménez Macías (PRI), y Arturo Escobar (PVEM).
Lorena López, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "Inicia Calderón gira de 6 días por Japón y China"