Indujo el PAN al multivotante, presume el GDF

El GDF supone que la persona que votó 35 veces en la consulta petrolera no se entintó el dedo, y en caso contrario, no permitió que se lo vieran los encargados de la mesa receptora.

Juan José García, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, comentó que no se ha realizado ninguna denuncia formal, porque las irregularidades se cometieron en una consulta y no un proceso electoral. Esto, a pesar de que Marcelo Ebrard dijo que se investigaría.

“Nosotros los convocantes confiamos en la actitud democrática de los ciudadanos, los ciudadanos también deberían confiar en todos los candados y reglas que ponemos nosotros justamente para garantizar la democracia del proceso”, expresó.

Insistió en que no se puede interponer una denuncia contra ese sujeto, porque la ley no establece sanciones para ese tipo de procesos, “habrá que, en su momento, reglamentar mejor las consultas para que exista certeza en los votantes de que ni convocantes ni ciudadanos alteramos el proceso democrático”.

Sin embargo, señaló que hasta el momento la conclusión del GDF es que se trata de una persona que fue inducida por Acción Nacional, “se dice un partido democrático y está promoviendo prácticas no democráticas, muy probablemente esa fue la manera en la que operaron en las elecciones de 2006”.

El funcionario capitalino consideró que este hecho no mancha la consulta ciudadana, porque en las mesas de opinión se anotaba el número de credencial de elector y se entintaba el pulgar derecho.

“Esa persona engañó a los responsables de las mesas, por eso pudo participar varias veces, evitó que se le entintara el dedo y si se lo entintó, no lo mostró. A todo el mundo se le entintó el dedo, pero seguramente se lo ocultó a la mesa para evitar que se percataran. Pero, además, lo hizo con el consentimiento y promoción del PAN, que está mostrando las mañas”, afirmó.

El funcionario dijo que no pedirán el video mostrado a los medios de comunicación por el PAN, “no tendríamos por qué pedirlo. Formalmente no sabemos qué quieran, nos parece una estrategia política mediática para desacreditar un proceso democrático. Además lo que quiere decir es que son capaces de hacer cualquier cosa para lograr sus fines, no es ético que un partido promueva actitudes antidemocráticas”.


Guerrero: no nos interesa conocer la identidad del supervotante

El diputado local del PRD, Agustín Guerrero, aseguró que su partido no tiene ningún interés de investigar la identidad del sujeto que aparece en un video que presentó el PAN-DF votando en mas de 18 ocasiones durante la consulta del domingo.

Aclaró que aun cuando se dé con el paradero del individuo, no tendría ningún efecto de responsabilidad penal o civil, pues la normatividad no contempla sanciones a quienes cometan este tipo de conductas en una consulta ciudadana, referendo o plebiscito.

“Esta persona no es gente del partido, no está en el padrón y no nos interesa dar con su identidad, porque no lo podríamos acusar de nada”, aseveró.

Además, dijo, el PRD no se “desgastará” en la búsqueda de ese sujeto, pues su supuesta participación no afecta el desempeño de la consulta.
Silvia Arellano y Georgina Pineda, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "Indujo el PAN al multivotante, presume el GDF"