Incidentes menores en la consulta, señalan auditores

Incidentes menores durante la consulta reportaron auditores de las asociaciones civiles Alianza y Propuesta Cívica, cuyos representantes han tenido acceso irrestricto a las urnas y a la base de datos que se generó durante el proceso de este domingo.


Las organizaciones, con reconocimiento internacional por su experiencia en procesos electorales, realizan desde hace 10 días una revisión minuciosa de la organización de la consulta y su ejercicio, labor que concluirán el martes, cuando al mediodía den a conocer los resultados.


Ambas asociaciones fueron convocadas a participar por el Consejo Ciudadano Nacional, el cual pagará por sus servicios millón y medio de pesos y el propósito es dar certidumbre a la consulta, conocer la calidad de su organización y establecer si se respetó o no la opinión de las personas.


Ayer, durante la jornada, Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica, recorrió algunas casillas y dijo que con excepción de una mesa receptora del estado de Guerrero, en el resto de las entidades donde tuvo lugar la consulta se presentó —dijo— “una extraordinaria apertura”.


Comentó que en el caso del DF hubo 30 auditores que realizaron trabajo de campo este domingo, además de otro grupo que inició la revisión del procedimiento hace días.


Los especialistas revisan el padrón —el cual cotejarán con los resultados—, el programa de cómputo usado en el proceso, así como la aplicación de tinta indeleble, entre otras cosas.


A comparación de los otros estados donde se consultó a la población sobre la reforma energética, en la capital del país se siguió un proceso riguroso, como tener notarios para certificar la entrega de boletas.
Mónica Archundia, El Universal, 28 de julio.

0 Responses to "Incidentes menores en la consulta, señalan auditores"