Impulsa a Uribe rescate de rehenes

BOGOTÁ.- El exitoso rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes de manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) catapultó al Presidente Álvaro Uribe hacia una eventual segunda reelección, según encuestas y políticos.

Al hecho de que el Mandatario haya ordenado la liberación, se sumó el sorpresivo espaldarazo de la ex rehén francocolombiana.

Y para quienes impulsan la realización de un referendo que dé vía libre a una nueva reelección de Uribe, la iniciativa es imparable, aunque admiten que el camino por recorrer aún es largo.

Según un sondeo de la firma Yanhaas y el canal RCN, la popularidad de Uribe se disparó de 84 a 91.4 por ciento tras el rescate, que lo confirma como el Mandatario más popular no sólo de Colombia, sino de toda América Latina.

Tras su liberación en una misión encubierta del Ejército, la propia Betancourt, quien durante su cautiverio se mostró crítica de Uribe, sorprendió al avalar un eventual tercer mandato del Mandatario.

"Uno de los golpes más duros que se ha dado a las FARC, fuera de este extraordinario operativo, es la reelección presidencial", declaró Betancourt el miércoles a su arribo a Bogotá.

"Las FARC habían apostado durante años a que en cada cambio de Gobierno tenían un respiro".

"Una segunda reelección de Uribe, bien. Una tercera reelección, ¿por qué no?", planteó el jueves.

De modo que por popularidad y avales simbólicos, el camino para el dirigente parece más allanado que nunca.

Luis Guillermo Giraldo, secretario general del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional , es quien lidera un comité ciudadano que recolecta firmas para convocar a un referendo que permita, mediante reforma constitucional por iniciativa ciudadana, un nuevo mandato para Uribe, quien ya fue reelegido en 2006 por sus logros en materia de seguridad.

"Estamos en la segunda de cinco etapas; el proceso es largo. Pero cuando una iniciativa como esta tiene semejante respaldo, creo que es imparable", dijo Giraldo a REFORMA.

La primera etapa de ese camino consistió en presentar ante la Registraduría casi 261 mil firmas ciudadanas para constituir el comité promotor del referendo.

Una vez validadas las firmas y aprobada la conformación del comité, éste deberá inscribir ante la Registraduría la solicitud de referendo, avalada con 5 por ciento del padrón electoral; es decir, 1 millón 400 mil firmas.

"Llevamos 2 millones y medio de firmas y vamos a seguir recogiendo, porque aspiramos a llegar a más de 4 millones", adelantó Giraldo.

El comité promotor deberá, entonces, presentar al Congreso un proyecto de ley que permita convocar a una consulta ciudadana que, a su vez, avale o rechace la reelección.

El proyecto de ley tendrá, también, que ser aprobado por el Congreso y luego revisado por la Corte Constitucional.

"El Presidente ya venía con una imagen muy alta por lo que ha hecho durante su gestión, pero la operación que rescató a 15 secuestrados reafirma la conciencia de los colombianos de que es bueno, casi necesario, reelegirlo", comentó Giraldo.

Sin embargo, en las filas del uribismo no existe unanimidad al respecto. Varias figuras como las senadoras Gina Parody y Marta Lucía Ramírez no están convencidas de la idea de un tercer mandato presidencial consecutivo.

Parody ha advertido sobre un déficit de separación de poderes y una fractura del uribismo.

Y en la Oposición, el rechazo a una segunda reelección inmediata es categórico.

"Vamos en el camino de abonar el poder personal y el caudillismo y desentendernos de lo que debería ser la tarea principal del país: consolidar las instituciones", expuso el líder de izquierda Carlos Gaviria, quien en 2006 disputó a Uribe la Presidencia y quedó en segundo lugar.




Largo camino al referendo

El proceso para convocar una consulta que permita a Álvaro Uribe una segunda reelección:

1. Presentar ante la Registraduría el equivalente a 5 por ciento del padrón electoral, unas 140 mil firmas, para constituir un comité promotor del referendo. Ya fueron presentadas casi 261 mil firmas.

2. El comité promotor tendrá que inscribir ante la Registraduría la solicitud de referendo, avalada con 5 por ciento del padrón electoral; es decir, un millón 400 mil firmas. Los organizadores quieren reunir 4 millones de firmas.

3. El Congreso deberá aprobar el proyecto de ley presentado por iniciativa ciudadana que convoca al referendo.

4. La Corte Constitucional colombiana tendrá que avalar ese proyecto, afirmando que la pregunta es válida.

5. La autoridad electoral convocaría al referendo.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Impulsa a Uribe rescate de rehenes"