Impulsa Sarkozy abrir G-8

PARÍS.- El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que las cumbres del grupo de los ocho países más industrializados del mundo (G-8) no se justifican ya sin la presencia de potencias emergentes como China e India, así como de representantes de África y América del Sur.

"Pienso que no es razonable seguir reuniendo a los ocho para solucionar los asuntos del mundo, olvidando a China, con mil 300 millones de personas, y sin invitar a India, con mil millones (...), sin tener ningún país árabe, ningún país africano y ningún país de América Latina", dijo apenas dos días antes de la cumbre anual que se celebrará en Japón.

"No es justo (...) el mundo es universal (y) multipolar", agregó.

La víspera, el Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que defenderá el miércoles en la misma cumbre a los biocombustibles y reclamará a los países industrializados que asuman más responsabilidad ante el cambio climático.

Lula quiere convencer a los líderes del G-8 de que los biocarburantes, que Brasil produce masivamente, no causan la crisis de los alimentos.
Reuters y AFP, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Impulsa Sarkozy abrir G-8"