Impulsa Chávez “alianza estratégica” con Rusia en el sector de la energía

Moscú, 22 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, impulsa en Rusia proyectos –centrados sobre todo en el área del petróleo y el gas natural– que, en su opinión, permiten avanzar en la creación de “una alianza estratégica en el sector de la energía” entre ambos países.

La creciente cooperación energética, que de un tiempo para acá incluye la posibilidad de aunar esfuerzos para crear una suerte de OPEP del gas, que agrupe a los principales países exportadores del combustible, junto con la iniciativa de fundar un banco binacional para financiar la relación económica y comercial, y en particular planes conjuntos en terrenos tan variados como el minero, el metalúrgico o el ferrocarrilero, tienen como telón de fondo un diálogo político “no sólo estable, sino muy dinámico”.

Así lo definió el anfitrión, Dimitri Medvediev, el titular del Kremlin, quien dijo también que la cooperación entre Moscú y Caracas “se ha convertido en uno de los factores clave de la seguridad regional” en América Latina.

Por su parte, en conferencia de prensa, Chávez enfatizó que, entre su país y la potencia euroasiática, existe “una perfecta identidad en sus líneas de política exterior”, por cuanto coinciden en la necesidad de construir nuevos polos de poder en el mundo.

En abierto desafío a Estados Unidos, al que definió como “imperio maldito”, el presidente venezolano dio a entender que Rusia, si quisiera, podría tener una base militar en Venezuela.

“Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las fuerzas armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente”, anotó Chávez, al tiempo que defendió el rearme de su ejército como respuesta a los “agresivos planes” de Estados Unidos y reiteró su intención de continuar la cooperación militar con Rusia.

No obstante, y en contra de lo que apuntaban las filtraciones interesadas a la prensa acerca de que esta visita del mandatario venezolano tendría de eje la compra de nuevas partidas de armamento ruso por un valor superior a los mil millones de dólares, Rusia y Venezuela no cerraron este martes contrato alguno en la materia.

Chávez, convencido de que las armas adquiridas a Rusia en años recientes por un total estimado de 4 mil millones de dólares sirven para “garantizar la soberanía de Venezuela, amenazada por Estados Unidos”, no oculta su interés en incorporar al arsenal del ejército venezolano tanques, sistemas de defensa antiaérea, submarinos, aviones y otras modalidades de sofisticado equipo bélico ruso.

Se comenta aquí, extraoficialmente, que aún quedan por negociar importantes aspectos, lo cual se inscribe en la lógica del reciente relevo en el Kremlin, ya que la visita de Chávez, si bien es la sexta que realiza a este país desde 2001, es la primera con Dimitri Medvediev como presidente y con su anterior interlocutor, Vladimir Putin, como primer ministro.

Parece prematuro que, durante esta visita, se concluyan contratos armamentísticos de tal envergadura, aunque tampoco debe descartarse la firma de un acuerdo marco para el suministro de material bélico o alguna sorpresa en términos menos ambiguos antes de que Chávez continúe, este miércoles, su gira europea en el vecino país de Bielorrusia.

En el área energética, la paraestatal Petróleos de Venezuela suscribió hoy tres importantes acuerdos. El primero, con la petrolera rusa Lukoil, se refiere a la exploración del bloque petrolífero Junín 3, un campo de 640 kilómetros cuadrados en la faja del Orinoco.

El segundo, con la petrolera ruso-británica TNK-BP, estipula condiciones para la prospección del bloque Ayacucho 2, en el delta del Orinoco, y el tercero abre las puertas a Gazprom, el gigante ruso del gas, para que participe en la evaluación y certificación de las reservas del bloque Ayacucho 3.

“Somos productores muy grandes de hidrocarburos y los acuerdos que acabamos de firmar dan una prueba de las reservas y posibilidades que se abren para nuestra cooperación bilateral”, afirmó el presidente Chávez.

Juan Pablo Duch, La Jornada, 23 de julio.


0 Responses to "Impulsa Chávez “alianza estratégica” con Rusia en el sector de la energía"