Impugnan arraigo agentes del INM

Tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dos hombres y una mujer, presuntamente implicados en el rescate de 33 cubanos que eran trasladados de Quintana Roo a Chiapas, comparecieron ayer ante el juzgado séptimo de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México.

Los agentes, cuyos nombres no fueron proporcionados, acudieron al juzgado para declarar que el arraigo bajo el cual permanecen es anticonstitucional, pues no existen suficientes pruebas que determinen su responsabilidad en el asalto al autobús que transportaba a los cubanos.

Su abogado, Héctor Maldonado, señaló que el Ministerio Público no tiene pruebas suficientes para justificar el arraigo. Con la reciente reforma al sistema de justicia, indicó, el arraigo por 90 días, bajo el cual permanecen los funcionarios, es anticonstitucional.

Pese a que la audiencia estaba anunciada como pública, a los familiares de los agentes se les negó el acceso.

El padre de uno de ellos, señaló que su hijo, abogado de 29 años y originario de Monterrey, se fue a trabajar a la delegación del INM en Quintana Roo hace algunos años y que el 16 de abril de 2008 lo ascendieron a subdelegado del instituto en el Aeropuerto de Cancún.

El 11 de junio, día en que el camión que trasladaba a los cubanos fue secuestrado, el agente realizaba su primera conducción, es decir, la transportación de extranjeros de una estación migratoria a otra.

La agente que compareció ayer, también realizaba su primera conducción.

Olga, amiga de la agente detenida, comentó que ella realizaba únicamente labores administrativas, pero ese día se le pidió que apoyara el traslado.

"Los encañonaron, casi pierden la vida y ahora dicen que son delincuentes", apuntó.

El padre del agente regiomontano indicó que los siete funcionarios del INM que se encuentran bajo arraigo fueron engañados por el organismo, ya que una vez que rindieron su declaración como testigos del incidente, en la Ciudad de México, y estaban a punto de tomar un vuelo de regreso a Quintana Roo, personal del instituto les indicó que quería verlos.

Los agentes se presentaron, pero los funcionarios les señalaron que no podían ser atendidos, sino hasta el día siguiente. Así lo hicieron y posteriormente el Ministerio Público los arraigó.

"Los verdaderos culpables andan libres. Ellos son, a todas luces, inocentes", sostuvo el padre del agente.

La audiencia comenzó a las 11:40 horas y concluyó después de las 20:00.

Los agentes iban vestidos de pantalón de mezclilla azul y playera blanca, y entraron esposados a la sala donde se llevaría a cabo la sesión.

Luego del rescate de los 33 cubanos, 7 agentes del INM y 2 choferes están siendo investigados por su presunta participación.

Los agentes se encuentran bajo arraigo en la Ciudad de México.
Silvia Garduño, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Impugnan arraigo agentes del INM"