Impedirán los legisladores del PRD el periodo extraordinario

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las cámaras de Senadores y de Diputados aseguraron que no permitirán se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar las iniciativas presidenciales de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), y exhortaron a las otras fuerzas políticas a que, en el proceso legislativo, se tome en cuenta el resultado de los debates en el Senado.

No obstante, senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negaron que se busque aprobar la reforma en un albazo legislativo. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, afirmó: “No habrá albazos ni privatización, lo hemos dicho en todos los tonos. ¿En qué tono quieren que se los explique? ¿En do, re, mi?”

Inclusive, el tricolor en la Cámara de Diputados rechazó la versión de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, de que al concluir el debate sobre la reforma petrolera se dictaminarán las iniciativas presidenciales en la materia. “La secretaria no es legisladora. Nosotros tenemos nuestros tiempos”, declaró el priísta José Ascención Orihuela.

El legislador michoacano aseguró que la diputación federal del tricolor aún no define su agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la 60 Legislatura, y por tanto “no tenemos por qué establecer fechas mortales antes de ello, ni tenemos una idea prestablecida” sobre la reforma.

No obstante, el panista Juan José Rodríguez Prats confirmó la versión de la funcionaria: “Tengo entendido que existe un compromiso de que, al terminar los debates el 22 de julio, se convocaría (a un extraordinario) para discutir el dictamen”.

Posible, nueva toma de tribunas
Diputados perredistas afirmaron que si PRI y PAN pretenden dar un albazo, no se descarta recurrir nuevamente a la toma de las tribunas del Congreso.

El legislador del del sol azteca Alejandro Sánchez Camacho informó que este martes el grupo parlamentario se reunirá para definir las acciones de resistencia civil, en caso de que esos partidos busquen imponer un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma.

También informó que solicitarán a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación se investigue el origen de los fondos con los que el gobierno federal estaría financiando la emisión de mensajes publicitarios para defender las iniciativas presidenciales.

Dijo que, de acuerdo con estimaciones de la diputación perredista, se han emitido casi 160 mil promocionales en cuatro meses para apoyar la inversión extranjera en Petróleos Mexicanos mediante la reforma legal. “Es inaceptable que lo que no pueden ganar en los debates en el Senado, quieran hacerlo con un derroche millonario para tratar de convencer a la población”.

Sánchez Camacho y Aleyda Alavez confirmaron que, por acuerdo de la bancada perredista, se solicitó que cada diputado de ese partido contribuya con 20 mil pesos de sus dietas para financiar la consulta del 27 de este mes. Se trata, explicaron, de una aportación voluntaria.

Por su parte, en conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal sostuvo que “el PRD no ve un periodo extraordinario para aprobar la reforma de Pemex. Nosotros presentaremos una iniciativa en agosto, por tanto, llamamos a la cordura a los otros partidos para que reflejen en la reforma todas las propuestas que se han hecho en el debate que organiza el Senado”.

Monreal y las senadoras Rosario Ibarra y María Rojo sostuvieron que “nos podrán llamar radicales, nos podrán llamar minoría furiosa, eso no nos preocupa; lo único que estamos haciendo es defender la Constitución, por ello no importa que nos sigan descontando salario, es más importante la defensa de la soberanía del país”.

En tanto, Labastida Ochoa resaltó que su partido no respaldará la intención de los gobernadores que “quieren explotar el petróleo y el gas, porque ello va en contra de nuestra declaración de principios y de nuestra postura. Meter a los gobiernos de los estados en la explotación de los hidrocarburos y del gas implicaría modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales”.

Precisó que ello sería necesario porque la Constitución no establece “que son los gobiernos estatales los que pueden explotar el petróleo, y además no respaldamos esa propuesta porque ello implica un riesgo, genera la división del país, ya que se puede iniciar con el petróleo, después con el agua y luego con la producción de alimentos. El PRI no va a respaldar la supuesta privatización de Pemex”.

Enrique Méndez y Víctor Ballinas, La Jornada, 1º de julio.


0 Responses to "Impedirán los legisladores del PRD el periodo extraordinario"