Iglesia llama a “tregua” en ataques personales

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a políticos involucrados en el debate sobre la reforma energética a que den una tregua a los ataques personales e institucionales y que los legisladores lleguen a un consenso que privilegie los intereses de la nación sobre los de partidos políticos o grupos.

Al dar a conocer su postura sobre este tema, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social señaló que las consultas populares serán útiles “en la medida en que no se politicen, que se propongan por encima de intereses de grupo o de partido, que sean precedidas por información previa y suficiente a la ciudadanía y que se realicen en coordinación de una instancia que tenga autoridad moral y asegure la transparencia y la imparcialidad de los resultados”.

En el documento “El petróleo para una vida digna de México”, el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Gustavo Rodríguez Vega, expresó que la reforma debe ser energética y no sólo petrolera, que respete la legalidad y no implique una modificación a la Constitución.

El obispo auxiliar de México, Abelardo Alvarado, dijo que si se llega a un consenso, no habría inconveniente en que participara la iniciativa privada en la industria.

“Convocamos durante el periodo que dure el diálogo a una tregua de ataques personales e institucionales. La violencia verbal daña la paz social y se vuelve contra quienes la utilizan. Las descalificaciones sistemáticas generan desconfianza e impiden acuerdos”, advierte el documento de nueve páginas que se leyó ayer en conferencia de prensa.

Gustavo Rodríguez señaló que la propuesta para la reforma petrolera debe valorarse por sus efectos previsibles en la vida de las personas, particularmente de quienes viven en situación de pobreza.
Liliana Alcántara, El Universal, 25 de julio.

0 Responses to "Iglesia llama a “tregua” en ataques personales"