IFE deja ‘en el limbo’ libertad de expresión

Pese a la resistencia de los partidos políticos, el Consejo General del IFE aprobó ayer en la madrugada el Reglamento de radio y televisión en materia electoral mediante el cual regulará el acceso de los partidos a los medios electrónicos del país.

Tras una sesión de más de 14 horas, partidos y consejeros reconocieron que este reglamento presenta fallas y se dieron 60 días para abundar en el tema de libertad de expresión y afinar en lo relacionado con cuestiones técnicas del monitoreo y difusión de spots de los partidos políticos.

Los partidos argumentaron que el IFE no cumplió con los requerimientos que establecen la presentación de un dictamen 48 horas antes de una sesión y que se les daba un trato inequitativo en la distribución de espacios en elecciones concurrentes.

Se decidió además que será hasta agosto próximo cuando se incorporen las televisoras restringidas a estas disposiciones. El reglamento dice que tendrán que garantizar la transmisión completa de las señales de la televisión abierta dentro de sus paquetes, es decir, que incluya los spots político-electorales.

Los representantes de PRI y PRD ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada y Rafael Hernández Estrada, respectivamente, cuestionaron que la última versión del dictamen, la sexta en estos días, se haya llevado al pleno apenas unos horas antes de analizarlo.

El consejero Marco Gómez respondió que se había hecho debido a que se logró el consenso de los partidos políticos. Pese a los reclamos y el intento de PRI y PRD para posponer el análisis de este punto, el pleno del Consejo General lo debatió y votó al filo de las 00:50 horas de ayer viernes.

El reglamento establece las normas para el ejercicio de las prerrogativas que la Constitución y el propio Cofipe otorgan a los partidos políticos en materia de acceso a la radio y a la televisión, además de que define los mecanismos para que el IFE y otras autoridades electorales puedan utilizar tiempos en dichos medios para sus propios fines.

El documento se presentó luego de una semana de análisis con partidos, concesionarios y permisionarios de estaciones de radio y tv, y busca, dice en su articulado, garantizar que autoridades electorales, partidos, precandidatos y candidatos cuenten con espacios en medios electrónicos.

Además ratifica que el IFE es la única autoridad con atribuciones para ordenar la transmisión de propaganda política o electoral en radio o televisión.

Asimismo, que los partidos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Francisco Reséndiz, El Universal, 12 de julio.




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