IFAI respalda la propuesta en materia de transparencia

La propuesta del Ejecutivo en materia de transparencia “focalizada” o “estratégica” en Pemex “es vanguardista desde la perspectiva del derecho internacional de acceso a la información”, afirmó el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, al comentar que sin mediar solicitud se podrían conocer los montos de excedentes o las exportaciones de petróleo crudo y gas.

Lujambio sugirió que el Comité de Transparencia, propuesto por el Ejecutivo,pueda vigilar la publicación oportuna y actualizada de la información referente al monto y destino de recursos públicos entregados a cualquier persona física o moral”.

Enlistó a los estados de la Federación, a los municipios, a las asociaciones civiles y al sindicato de Pemex.

Al participar en el penúltimo foro de debate sobre la reforma energética, Lujambio explicó que con la creación de la figura focalizada, “la práctica de la transparencia no se limitará al acceso a la información mediante solicitudes específicas”.

Por ello, dijo que la transparencia “se convertirá en una política pública de la empresa a través de la cual se definirá qué información de interés general del sector, incluyendo las decisiones estratégicas de la empresa, se subirán sistemáticamente al portal de internet de la empresa”.

Destacó la importancia de la iniciativa al referir que Pemex y sus subsidiarias se ubican en el tercer lugar de las dependencias y entidades con mayor número de solicitudes de información, con 13 mil 235 en los últimos cinco años.

El primer lugar lo encabeza el IMSS, con 34 mil 493, seguido por la SEP, con 15 mil 367 solicitudes.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 18 de julio.

0 Responses to "IFAI respalda la propuesta en materia de transparencia"