Hugo Chávez ofrece a Rusia establecer bases militares en Venezuela

Con el argumento de que Estados Unidos amenaza la tranquilidad de países europeos con la presunta instalación de su escudo antimisiles en sitios estratégicos de Europa Central, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció ayer al gobierno ruso territorio del país sudamericano para la ubicación de bases militares de apoyo, señala información de la agencia rusa Interfax y que destaca el periódico español El Mundo.
Chávez, que visita Moscú en una gira de dos días, indicó que “Rusia tiene muchas posibilidades de posicionarse en el mundo. Si las fuerzas de combate rusas quieren erigir bases en Venezuela, son bienvenidas”, refirió el líder bolivariano al puntualizar que esta no es la primera vez que Rusia y Venezuela tendrían acuerdos militares, ya que en el pasado, con el ahora primer ministro ruso, Vladimir Putin, se manejaron situaciones de cooperación con estos objetivos.
El periódico español también señala que en vista de la controvertida construcción del escudo antimisiles estadunidense en el centro de Europa, Moscú había amenazado a Washington con medidas en el mismo sentido, lo que le viene de maravilla en este momento con el ofrecimiento del gobierno de Hugo Chávez.
AMENAZA. El gobierno ruso del presidente Dmitri Medvédev, se ha pronunciado en contra de la colocación del escudo antimisiles que EU quiere instalar en la República Checa, así como una base de misiles en Polonia, porque considera que esta acción amenaza la seguridad rusa y del resto del continente.
MEDIDAS. Derivado de esta situación, el periódico de Moscú Izvestiya, informó ayer de la intención que tiene el gobierno de Medvédev para que la Fuerza Aérea traslade bombarderos de largo alcance a la isla de Cuba. Con estos argumentos, Chávez reiteró su ofrecimiento para erigir bases militares rusas en suelo venezolano, al destacar que Venezuela también está bien posicionada como La Habana.
“Izaremos las banderas, golpearemos los tambores y cantaremos canciones porque será porque están aquí nuestros aliados, con los que nos une la misma visión del mundo”, afirmó Chávez en conferencia de prensa.
ACUERDOS. Chávez estrechó ayer la cooperación con Rusia en materia de seguridad, energía y defensa en su primer cara a cara con Medvédev. La activa cooperación entre Moscú y Caracas “se convierte en uno de los factores clave de la seguridad regional” en Latinoamérica, dijo el número uno del Kremlin al recibir al mandatario venezolano en su residencia campestre de Meindorf, en la afueras de Moscú.
Chávez felicitó a Medvédev con motivo de su investidura, en mayo pasado, y se mostró convencido de que el nuevo jefe del Estado ruso será una “garantía de la seguridad y la estabilidad de nuestros países y del mundo entero”, según las agencias rusas.
Agencias en Moscú, Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Hugo Chávez ofrece a Rusia establecer bases militares en Venezuela"