Hay más coincidencias que diferencias entre las propuestas del PRI y Calderón

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, declaró que encontró “una gran cantidad de coincidencias, más que diferencias”, entre la propuesta de reforma petrolera presentada por el PRI y la que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Senadores.

No obstante, la funcionaria dejó entrever que uno de los desacuerdos reside en la propuesta priísta de crear empresas filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de refinación y administración y construcción de ductos sin participación de la inversión privada.

En términos generales Kessel habló de que en el gobierno federal existe amplia disposición al diálogo para sacar adelante una reforma consensuada.

“Es importante que demos a Pemex y al país una reforma que cumpla con ciertos objetivos: que nos garantice la seguridad energética no sólo para esta generación, sino para las futuras; un mecanismo a través del cual se produzcan en el país los petrolíferos y petroquímicos para dejar de depender del exterior por la gran cantidad que importamos; fortalecer la rectoría del Estado en materia de hidrocarburos, y la creación de un órgano técnico que nos permita asegurar que la tecnología que se esté utilizando, que la tasa de restitución de reservas y de recuperación de hidrocarburos, sean las más apropiadas”, manifestó.

Kessel Martínez habló en una conferencia de prensa citada ayer de último momento con la advertencia de que sería breve; no obstante, la funcionaria tuvo tiempo suficiente para caer en contradicciones: declaró que no hay tiempos fatales para aprobar la reforma, y poco después señaló la importancia de tomar decisiones “a la mayor brevedad posible” para contar con un marco legal que permita a Pemex enfrentar su principal reto. que es la caída de la producción de crudo.

Coqueteos
En un mensaje que leyó de manera preliminar, Kessel Martínez se refirió a la conclusión de los debates sobre la reforma petrolera; señaló que se trata de un “momento histórico”, porque “las distintas fuerzas políticas del país han manifestado un compromiso firme y decidido para darle a México la reforma petrolera que requiere”. La evaluación de los foros, afirmó, “no debe reducirse a encontrar vencedores o vencidos”; refrendó que “en todo momento seguiremos abiertos al diálogo, estamos en la mejor disposición de analizar todas aquellas propuestas que nos permitan contar con una empresa (petrolera) rentable, altamente competitiva y productiva; que optimice el aprovechamiento de los recursos, con la mejor tecnología disponible; corporativamente moderna, transparente y con rendición de cuentas, segura y ambientalmente sustentable”.

Estos temas, indicó, forman parte de las coincidencias halladas con la propuesta del PRI presentada ayer, y a partir de que “la iniciativa del presidente Calderón podrá ser enriquecida para encontrar soluciones adecuadas para la empresa (Pemex)”, porque “necesitamos encontrar los mecanismos y las soluciones que nos permitan enfrentar los retos y lograr que nuestro sector petrolero cumpla con la responsabilidad que tiene. La propuesta del Ejecutivo cumple con estos objetivos, pero puede ser enriquecida de tal manera que podamos encontrar soluciones adecuadas a los retos”, dijo.

De esta forma, Kessel refrendó la disposición del gobierno federal para encontrar soluciones a los retos que enfrenta Pemex, aquellas que, “de una u otra forma, podemos construir a través del diálogo y de acuerdos”.

Víctor Cardoso, La Jornada, 24 de julio.


0 Responses to "Hay más coincidencias que diferencias entre las propuestas del PRI y Calderón"