Habrá 44% de movimientos en celulares con portabilidad

En el primer año de la puesta en marcha de la portabilidad numérica habrá movimientos o cambios de 8% en el mercado de la telefonía móvil, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Ernesto Piedras, director general de la consultora, afirmó que si a esta cifra se le suma la tasa de desconexión mensual que tienen las telefónicas, y que es de 3%, entonces el resultado es que habrá un movimiento en la base de clientes celulares de 44% entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009.

Gonzalo Borjón, analista de CIU, explicó que esta tasa se explica por dos características del mercado mexicano: alta concentración en una empresa, y porque 90% de los clientes son de prepago, por lo que fácilmente pueden migrar a otras firmas.

Una encuesta de CIU revela que 40% de los consultados está enterado de en qué consiste la portabilidad, y 30% no cree que el esquema sea posible; el resto dijo desconocerlo.

Por otra parte, Piedras dijo que parte de la baja de tarifas que ha habido en la telefonía móvil es atribuible a la próxima entrada de la portabilidad numérica. “Esto va a continuar y sería posible que Telcel, que siempre ha sido reactivo a la reducción de tarifas, ahora sea proactivo en esta disminución de precios”, sostuvo.

Detalló que Telcel nunca ha sido líder en estraetegia de precios, pues no le ha convenido dado su posición de operador principal, pero ante el temor de perder mercado ahora tendrá importantes iniciativas para lanzar ofertas comerciales más agresivas.

De hecho, la empresa ya empezó a mostrar algo de lo que ofrecerá, pues ya armó planes especializados que incluyen combinaciones de voz y datos muy atractivos.

Piedras dijo que la baja de tarifas será la pauta para acelerar la penetración en el mercado y llegar a 110 millones de líneas en 2012, por el efecto de la competencia materializado en tarifas.

Se estima que el mercado celular crezca 4% mas rápido en los próximos 18 a 24 meses, sostuvo el experto.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que con la portabilidad numérica se esperan ofertas y promociones agresivas dirigidas a los clientes de pospago o renta del servicio de telefonía móvil.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 3 de julio.


0 Responses to "Habrá 44% de movimientos en celulares con portabilidad"