Grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD dialogan sobre la reforma a Pemex

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados han empezado a dialogar sobre la reforma energética, informó ayer el coordinador de los legisladores perredistas, Javier González Garza, quien consideró que esto puede abrir la posibilidad de trabajar en una propuesta conjunta.

Mientras tanto, la dirigencia del partido del sol azteca informó que su presidente interino, Guadalupe Acosta, se reunió ayer por separado con el dirigente del PAN, Germán Martínez, y con el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, con el propósito de alcanzar un acuerdo político que derive en una iniciativa “consensuada” para la industria petrolera. Se prevé que la próxima semana se realizará un encuentro conjunto con el mismo fin.

Todo esto ocurre pese a la oposición de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha manifestado en contra de la negociación parlamentaria y ha insistido en que se retire la propuesta del Ejecutivo.

Frente a las críticas que formuló por la intención de negociar con el PRI y el PAN, el senador perredista Graco Ramírez aseguró que el acuerdo final lo tomarán de manera colectiva todas las instancias de su partido, ya que no se trata de una decisión personal.

Por su lado, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el diálogo entre PRD, PRI y PAN en torno a la reforma no significa que necesariamente se consigan acuerdos.

Luego de su participación en un foro en la UAM Xochimilco, expuso que en cualquier debate puede haber acuerdos o desacuerdos. “Vamos a ver qué resulta. Espero que el presidente y los legisladores del PRD convenzan a representantes de otros partidos para que haya una mayoría en torno a las propuestas de nosotros que, me parece, hasta este momento son las más adecuadas”.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, el priísta Francisco Labastida, dijo que las negociaciones entre las cúpulas partidistas se darán en forma paralela a los trabajos que se llevarán a cabo en las comisiones dictaminadoras.

Precisó que “probablemente” diputados y senadores del PRI presenten una iniciativa para reformar Pemex que, junto con la que también va a lanzar el PRD, tendrán que analizarse dentro de la Comisión de Energía.

“No son caminos separados; después de que se presenten, nos sentaremos a examinar los documentos, ver la compatibilidad de los mismos y me imagino que los otros partidos tendrán también que analizar nuestra propuesta, para ver qué es lo que les convence de la misma”.

El senador Graco Ramírez y el diputado González Garza detallaron que hay posiciones similares entre PRI y PRD para que no se privatice la refinación en ninguna de sus formas, que los ductos y, en general, el transporte y almacenamiento de petróleo, se mantengan bajo dominio exclusivo de Pemex.

En lo que hay diferencias, agregó el primero, es en torno a los contratos de desempeño que propone Felipe Calderón. “Esperamos que el PRI también rectifique esta propuesta y podamos entonces consensuar entre todos una reforma que no necesariamente tenga que ver con privatizar, como originalmente se plantea en la iniciativa gubernamental”, apuntó.

En entrevista aparte, el senador panista Rubén Camarillo informó que ya no se llevarán a cabo las dos reuniones previstas entre legisladores una vez que concluya el debate, sino que a partir del próximo día 24 se reunirán las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras para calendarizar la ruta de trabajo.

En San Lázaro, González Garza destacó que formalmente los partidos aún no trabajan sobre una iniciativa común, pero dijo que las discusiones no se han hecho de manera oculta.

La dirigencia del PRD precisó que el diálogo con las otras cúpulas partidistas –que ha ocurrido de manera personal y telefónicamente– se da en cumplimiento con uno de los resolutivos del pasado Consejo Nacional del sol azteca, según los cuales deben rechazarse la privatización de Pemex y toda propuesta que vaya en contra de la Constitución.

La Jornada, 16 de julio.


0 Responses to "Grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD dialogan sobre la reforma a Pemex"