González Garza demanda que el Ejecutivo retire su iniciativa

Mientras el coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, demandó ayer que el Ejecutivo retire su iniciativa de reforma energética, su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, rechazó tal posibilidad y convocó al perredismo a presentar su propuesta sobre la materia.

El panista argumentó que una discusión sin iniciativas no conduce a ningún final, y puntualizó que su partido está dispuesto a debatir con las otras fuerzas políticas, pero sobre la base del documento gubernamental.

Celebró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya anunciado que presentará su propia propuesta, y dijo que en lo general está de acuerdo con los puntos que adelantó el senador Manlio Fabio Beltrones sobre el tema, para luego convocar al PRD a que también ponga sobre la mesa su iniciativa.

Larios Córdova advirtió que “no puede haber discusión si se empieza pidiendo que no tengamos propuesta. ¿De qué vamos a discutir entonces?”, interrogó. Sería absurdo tratar de negociar sin iniciativas. Eso no existe en ninguna parte del mundo. Siempre se discute con base en propuestas, insistió.

El panista se mostró complacido por los acercamientos entre las dirigencias de PAN, PRD y PRI, pues la política es diálogo y acuerdo. “Yo espero y soy optimista en que consigamos rápido” un consenso que ayude a solucionar los problemas que enfrenta el sistema petrolero del país”, puntualizó.

Por su lado, González Garza demandó que se retire la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, pues está claro que no va a pasar. Puntualizó que el documento se ha estado discutiendo en los últimos meses y ha quedado de manifiesto su inconstitucionalidad y su objetivo privatizador.

Pidió ya no perder tiempo en dicha propuesta y que se arme una nueva iniciativa que sea fruto del propio debate y signifique una ventaja para los mexicanos y no para alguno en particular o para los extranjeros.

–Pero Larios ya dijo que el PAN no va a quitar de la mesa la iniciativa presidencial –se le comentó.

–Así es Larios. No se preocupen por eso. Larios está fuera de esto –resaltó.

Enseguida, destacó que el coordinador de los diputados panistas no es el interlocutor en la reforma energética, y tampoco lo son Santiago Creel, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones o la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Consideró de hecho que no hay interlocutores y, por tanto, no queda más que retirar la propuesta gubernamental.

Georgina Saldierna, La Jornada, 18 de julio.


0 Responses to "González Garza demanda que el Ejecutivo retire su iniciativa"