Germán Martínez llama a evitar “el tribunazo”

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, dijo que su partido no irá por un albazo legislativo para aprobar la propuesta de reforma energética, pero advirtió que tampoco permitirá que ésta sea impedida con un “tribunazo que intente doblegar a las instituciones de la República e impedir su normal desarrollo democrático”.

Durante su discurso ante los consejeros panistas reunidos en León, Guanajuato, advirtió: “En Pemex ni albazo ni tribunazo. El debate sobre Pemex y las genuinas diferencias que tenemos sobre el tema, deben terminar con una votación democrática en el Congreso. Todos los panistas por una victoria más de los resultados de gobierno, vamos por una reforma para que Pemex sirva a todos los mexicanos”.

Martínez dijo que su partido exige de sus adversarios “el respeto al Congreso y la altura de miras para poner por encima del cuidado de nuestros partidos el cuidado de la nación. Pero estaremos atentos a que este espacio, para el entendimiento parlamentario, no sea malinterpretado para denostar en varios estados a un partido que sabe dialogar y sabe competir”.

Además, advirtió, “no vamos a permitir que se confunda nuestra disposición a hacer socialmente útil esta legislatura a la capitulación de nuestra lucha. No permitiremos que se confunda el federalismo que siempre hemos defendido, que es una de nuestras banderas, con el feudalismo que otros partidos promueven para utilizar políticamente la pobreza”.

Martínez dijo que el PAN solicitó a la empresa ARCOP la realización de una encuesta que, aseguró, señala, que de acuerdo con las mil 200 personas consultadas en todo el país, siete de cada 10 mexicanos considera que sí debe haber una reforma a Pemex.

“No nos equivoquemos, esa modernización también está en la reforma a Pemex, esa reforma que busca sin ataduras ideológicas o cálculos de coyuntura que la riqueza petrolera mexicana se convierta en más educación, en más salud, en más seguridad y en más empleo”, advirtió.

“Hemos discutido, se hicieron debates, hubo muchas expresiones y experiencias ricas que debemos sumar a la deliberación del Congreso. Llegó el momento de dictaminar las iniciativas en el Congreso, llegó el momento de respetar el proceso legislativo y la voluntad de los mexicanos que eligieron a diputados y senadores”, señaló.

Por ello, aseguró, “no vamos a un albazo legislativo, pero tampoco permitiremos que se impida la reforma a Pemex con un tribunazo que intente doblegar a las instituciones de la República e impedir su normal desarrollo democrático”.

Daniel Venegas y Carlos Olvera, Milenio, 27 de julio.


0 Responses to "Germán Martínez llama a evitar “el tribunazo”"