GDF: “mandato imperativo”, la voluntad de 800 mil personas

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, calificó de éxito la consulta energética y destacó que la participación de más de 800 mil personas posiciona al ejercicio ciudadano como “el más grande de la capital”.

Señaló que la voluntad es clara: “La población del DF se ha expresado libremente en el sentido de que no debe aprobarse ninguna iniciativa que ponga en entredicho o modifique la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos del país”.

Aseguró que los resultados del ejercicio ciudadano se deben tomar como “mandato imperativo”, por lo que anunció que enviará hoy al Congreso y a los diversos partidos los resultados del cómputo,

Sobre si apoyará a Andrés Manuel López Obrador en las acciones que emprenderá por la defensa del petróleo, el gobernante capitalino explicó que su administración actuará conforme a sus facultades.

“No nos estamos deslindando, lo que pasa es que éste es un gobierno y estamos sujetos a la Constitución, al Estatuto y las leyes que de él emanen”, concluyó.



Denuncian contracampaña federal

El consejo ciudadano para la consulta energética aseguró que el ejercicio realizado en los nueve estados en los que el PRD tiene mayor presencia fue un éxito, al lograr 718 mil votos, de los cuales 665 mil fueron por el “no” a la privatización de Pemex.

Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta, consideró que el resultado fue muy exitoso, ya que aún cuando no había concluido el cómputo total, se superó el millón y medio de participantes, y afirmó que “nadie ha hecho una consulta tan exitosa en el país”.

El colaborador de Andrés Manuel López Obrador nuevamente responsabilizó al gobierno federal y al PAN de la contracampaña y aseguró que Felipe Calderón pudo convocar a la consulta, pero la razón de fondo es que estaba seguro de que iba a perder y que este ejercicio ciudadano se iba a convertir en un referendo a su gestión.

Se dio a conocer que el gasto total para la organización de la consulta en los nueve estados fue de 4 millones 245 mil pesos
Airamsol Martínez y Liliana Padilla, Milenio, 29 de julio.

0 Responses to "GDF: “mandato imperativo”, la voluntad de 800 mil personas"