Garantiza Cofetel proceso de portabilidad para el 5 de julio

A pesar de que las pruebas de portabilidad realizadas en diferentes ciudades de México no han sido ciento por ciento satisfactorias para todas las empresas de telefonía, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) asegura que el servicio comenzará el 5 de julio y será satisfactorio para los usuarios.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, indicó que todas las empresas de telecomunicaciones que hay en el país, tanto de telefonía fija como móvil, han participado de manera “entusiasta” en las pruebas de portabilidad, sin que hasta la fecha se haya presentado ningún problema.

“Es evidente que habrá un cambio importante en la tecnología de las redes de comunicación, y por tanto que se presente una desestabilización de la misma, pero no tiene nada que ver con que haya fallas importantes en los sistemas”, aseguró.

De acuerdo con el comisionado, lo que sucede técnicamente es que las centrales telefónicas dan de baja el software con el que trabajan normalmente, y de alta el nuevo con el que empezarán a manejarse todas sus bases de datos.

Por tal razón, aseguró que efectivamente se han presentado errores, pero los calificó de “normales”, dada la magnitud de los cambios tecnológicos y de información que tienen que realizarse.

Aseguró que con el fin de corregir cualquier falla que pudiera presentarse se realizó una serie de pruebas de manera previa y así poder dar el servicio de manera adecuada en cuanto se inicie en forma regular.

Explicó además que con la finalidad de dar seguridad a los usuarios que decidan cambiarse de empresa de telefonía, se instaló un comité que está pendiente del funcionamiento de la portabilidad desde que empezaron las pruebas en mayo pasado, y lo estará hasta 15 días después de haber iniciado el servicio.

“Precisamente es para dar seguridad que se han hecho las pruebas en fin de semana, cuando el tráfico de llamadas disminuye considerablemente, y se realizará una última prueba éste miércoles 2 de julio en las ciudades de México y Monterrey”, comentó.

Además, agregó, los miembros del comité de verificación tendrán una reunión este martes con la finalidad de intercambiar información sobre lo ya revisado, que permita identificar la situación de cada empresa y así trabajar mejor.

Si alguna de las empresas, continúa con fallas después de los 15 días que se mantendrá la vigilancia permanente en las redes, será sancionada según corresponda y de acuerdo con las leyes.
Susana Mendieta, Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "Garantiza Cofetel proceso de portabilidad para el 5 de julio"