Fiscal ecuatoriano pide interrogar al titular de Defensa de Colombia por bombardeo en su territorio

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dijo ayer que solicitó a su par en Colombia que interrogue al ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, para conocer los detalles del bombardeo del 1 de marzo contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano. “Se investigan dos hechos con características de delitos: atentar contra la seguridad del Estado y por la muerte de las 26 personas, en lo que hay la figura de asesinato”, dijo el funcionario.

Agregó que necesita “saber los nombres de las tropas, quién ordenó (la incursión) para imputarlos” en un proceso penal. “Quiero saber qué es lo que pasó, cómo así aparecen (cadáveres) con balas por la espalda, cómo así murió (el ecuatoriano Franklin) Aisalla con golpes en la cabeza”, enfatizó.

Pesántez señaló que “el delito se cometió en territorio ecuatoriano (...) y hay el principio de territorialidad”. El fiscal ecuatoriano aseguró que el viernes hizo por tercera vez el pedido a su colega colombiano, Mario Iguarán, y que tiene en marcha “más de cincuenta diligencias” para recabar información al respecto.

No obstante, reconoció haber recibido colaboración, “aunque no total”, de Iguarán en las causas que sigue por “asesinato y violación a la seguridad del Estado” relacionadas con la incursión militar del 1 de marzo contra bases de las FARC en territorio ecuatoriano.
Agencias en Quito, Milenio, 22 de julio.

0 Responses to "Fiscal ecuatoriano pide interrogar al titular de Defensa de Colombia por bombardeo en su territorio"