Firman Uribe y Lula en Colombia acuerdos comerciales, de inversiones y de seguridad

Bogotá, 19 de julio. Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunieron hoy en Bogotá para firmar acuerdos comerciales, de inversión y de seguridad fronteriza en la región de la Amazonia, este último con miras a cerrarle el paso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de su llegada a esta ciudad la noche del viernes, Lula participó junto con Uribe en la inauguración de un encuentro de empresarios de ambos países, en donde se puso de relieve la importancia que tiene el mercado colombiano para Brasil y viceversa, aunque las exportaciones de Colombia hacia su vecino han ido mermando en tiempos recientes.

Posteriormente los mandatarios se trasladaron a la hacienda Hatogrande, a las afueras de Bogotá, donde firmaron nueve acuerdos de cooperación en materia de inversión, medio ambiente, biocombustibles y seguridad en los mil 500 kilómetros de frontera compartida en la selva amazónica.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez explicó que se firmará “un memorando de cooperación en el combate al tráfico de armas, municiones y explosivos”, y otro sobre intercambio de información de inteligencia militar, ambos con clara dedicatoria a minar la presencia de las FARC en la zona.

Este domingo, Lula y Uribe se trasladarán a la ciudad fronteriza de Leticia (sur de Colombia), donde se entrevistarán con su par peruano Alan García para la firma de un “acuerdo tripartito” cuyo contenido aún no se desconoce.

Allí los tres asistirán a los actos de celebración del aniversario 198 de la independencia de Colombia, con un concierto gratuito de los cantantes Shakira y Carlos Vives, acto que forma parte de una jornada mundial para exigir la liberación de los secuestrados en manos de la guerrilla y el comienzo de un diálogo de paz.

Se prevé que los mandatarios oficialicen la entrada de Colombia al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), anunciada hoy por Uribe en conferencia de prensa.

AFP y DPA, La Jornada, 20 de julio.


0 Responses to "Firman Uribe y Lula en Colombia acuerdos comerciales, de inversiones y de seguridad"