FARC rechazan negociar con Álvaro Uribe

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) rechazó negociar con el gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe un acuerdo de paz y pidió reunirse con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, según una carta difundida ayer por la cadena multiestatal Telesur. “Uribe no está programado por los gringos ni para el canje ni para la paz. Sólo un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un gran acuerdo nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia”, señaló el texto.

La carta está fechada el 26 de junio, poco después de que Alfonso Cano asumiera la dirección central del grupo insurgente tras la muerte de su líder histórico Manuel Marulanda, y una semana antes del rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC en una operación del ejército de Colombia. “Sobre estos asuntos de la guerra y de la paz desearíamos hablar personalmente con usted o su delegado”, agregó la misiva dirigida al presidente Ortega y firmada por el secretariado del estado mayor central de las FARC. La guerrilla subraya que un intercambio humanitario es el “paso inicial hacia la generación de un ambiente propicio para hablar de paz”.

Mientras, el suizo Jean-Pierre Gontard, designado por su país como emisario en busca de un acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, será llamado a rendir indagatoria ante sospechas de que excedió sus funciones e incurrió en supuestos delitos, anunció ayer la Fiscalía General.
Agencias en Bogotá, Milenio, 16 de julio.

0 Responses to "FARC rechazan negociar con Álvaro Uribe"