FARC arma submarinos para narco: Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) construyen submarinos en astilleros clandestinos ubicados en zonas de Colombia de influencia del grupo guerrillero, en alianza con el narcotráfico, aseguró el vicealmirante de la Armada local, Édgar Celis.

En entrevista con Notimex, el también comandante operativo de la Armada Nacional dijo que “en la construcción de los semisumergibles están los narcotraficantes como tal y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

Indicó además que el grupo insurgente también participa en las operaciones de transporte de la cocaína que sale del Pacífico colombiano hacia puertos de Centroamérica y México, que son utilizados como trampolín para mercados como Estados Unidos.

El vicealmirante Celis lanzó la alerta sobre la amenaza que constituye el uso de submarinos por parte de los narcotraficantes, en alianza con las FARC, como nueva modalidad para transportar droga.

Recordó que los traficantes inicialmente usaron “unas lanchas que tenían un francobordo, pero ahora son muy sofisticadas y están utilizando técnicas diferentes, los están haciendo en fibra de vidrio, con motores que permiten velocidades hasta de 10 nudos”.

“Hemos incautado este tipo de naves entre mil 300 y mil 400 millas de la costa, lo que les da una autonomía grande y están siendo diseñadas con unas bodegas que les permite el transporte de unas 10 toneladas”, detalló Celis.


A juicio del oficial, estos aparatos “son una amenaza muy, pero muy delicada” para la seguridad no sólo de Colombia, sino de otros países de la región.

Entre 2007 y lo que va de 2008, las autoridades locales capturaron 12 submarinos en las costas del Pacífico y uno en el Caribe, lo que permitió la neutralización de más de 54 toneladas de cocaína.
Notimex, El Universal, 29 de julio.

0 Responses to "FARC arma submarinos para narco: Colombia"