Falla la telefonía en 24 entidades

Las fallas registradas tras el arranque de la Portabilidad Numérica "son muy solucionables" y se presentarán cada vez menos durante los próximos 15 días, señaló la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Durante el primer día de operación de la interconexión de redes de las 22 empresas que ofrecen el servicio fijo y móvil de teléfono, las mayores fallas se registraron en las principales ciudades y capitales de 24 entidades.

Según Teléfonos de México, la principal operadora de telefonía fija en el País, se reportaron fallas en los servicios de otros operadores, cuyos clientes no pueden completar llamadas con usuarios de otras compañías.

"Al menos son 10 operadores de todos los niveles, chicos medianos y grandes. Tanto de compañías móviles, fijas, caseta pública, para enlaces de larga distancia nacional, internacional,y hasta servicio de 01 800, son diversos servicios que no pueden interconectarse", señalaron voceros de la empresa.

Indicaron que al menos este fin semana estarán "aislados" (sin poder interconectar con otros operadores) algunos de los operadores que no realizaron pruebas ni llevaron a cabo la migración de redes.

Se registran problemas de terminación de llamadas de diversa índole, en las ciudades de Aguascalientes, Torreón, Piedras Negras, la zona metropolitana de la Ciudad de México, Toluca, León, Celaya, Irapuato, Acapulco, Guadalajara, Puerto Vallarta y Morelia.

Además, de acuerdo al Centro Nacional de Supervisión de la Red de TELMEX, hay algunos problemas de interconexión en Monterrey, Puebla, Querétaro, San Juan del Río, Cancún, Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Jalapa, Orizaba, Veracruz y Mérida.

La Cofetel señaló que se esperaban este tipo de fallas, pero aclaró que el grado de avance en la estabilización de las redes es satisfactorio.

El organismo agregó que los casos de fallas en algunos puntos de las distintas redes son parte del escenario que se advertía para las primeras horas de la migración, conforme a lo programado, y adelantó que estos casos seguirán presentándose a lo largo del fin de semana.

"... Hasta el momento, todos los casos de falla que se han presentado 'son muy solucionables', pero requerirán de tiempo porque en la mayoría de los eventos están asociados a problemas de carga manual de datos y a la propia naturaleza del cambio en las redes que al interconectarse requieren de un período de estabilización", señaló la Cofetel.

Por otro lado, el organismo indicó que el Administrador de la Base de Datos (ABD) había registrado 5 mil 784 solicitudes de Portabilidad Numérica, desde el inicio de esta modalidad el pasado 5 de julio.

A las 02:00 horas de mañana, el ABD ha programado las primeras 36 solicitudes de Portabilidad con lo que culmina la primera fase del proceso a través del cual, los usuarios de telefonía podrán elegir al operador de su preferencia, sin perder su número.

Las redes que migraron dan soporte a los más de 90 millones de líneas telefónicas que existen.

Este domingo, la Cofetel y Telmex harán una nueva evaluación del grado de las fallas y avance en la solución de los problemas que se presenten con la portabilidad.
Ariadna Alatorre, Verónica Gascón y Rafael Aceves, Reforma, 13 de julio.

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