Expresan su apatía

En diversos frentes de las batallas legales y políticas que el GDF tiene establecidos en la metrópoli, la consulta ciudadana fue desangelada.

Tanto en Tepito, Santa María la Ribera, La Ford, Nueva Atzacoalco, Centro Histórico, Insurgentes, Chapultepec, la Alameda Central y zonas panistas de Miguel Hidalgo el ejercicio estuvo "desenergetizado".

"¿Ahora si nos consultan, ¿verdad?, pero cuando vinieron a quitarnos todo nunca nos consultaron", fue una respuesta repetida en sitios donde el GDF ha ejecutado expropiaciones En Tepito, apenas pasaban las 8 de la mañana cuando los comerciantes llegaron para cumplir la instrucción de sus dirigentes.

"Aquí ya te los traje, ¡a ver, fórmense todos con su credencial ", ordenaba una mujer a sus colegas sobre Eje 1 Norte.

Ante la mirada de los que transitaban a esa hora por ahí los comerciantes se apresuraban a marcar el NO en sus boletas.

A pocos metros de ahí, la familia de Lorena González, afectada por la expropiación del predio de Jesús Carranza 33, amanecía en el taller de peletería que desde hace 17 meses ocupa.

"¿Consulta? ¿para que? si cuando vinieron a quitarle a mis papas su casa no los consultaron", dijo Román González, hermano de Lorena.

En las inmediaciones de la discoteca News Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco la falta de participación de jóvenes fue evidente.

"Ha de ser por el fútbol", justificó Ana Rodríguez, observadora de la Asociación Alianza Cívica, mientras un grupo de 8 jóvenes cuyas edades no superaban los 20 años platicaban en una esquina cercana a la discoteca.

"¡Consulta ni madres, pinches cuicos hacen lo que quieren", dijo Alan, quien no alcanzó a dar su apellido ante el arribo de una patrulla.

La casilla del Hemiciclo a Juárez simplemente no existió para los asistentes al ciclotón dominical. En la casilla electrónica que se instaló en la plancha del Zócalo, la gente que madrugó se desesperó, porque abrió con una hora de retraso.

El entusiasmo con que comenzó la jornada para algunos voluntarios que participaron como encargados de las mesas receptoras se modificó por la tarde, casi al final de la consulta, cuando en algunas casillas tuvieron que cancelar más de la mitad de las boletas que tenían destinadas para los ciudadanos.

En los alrededores del Parque Lincoln, en Polanco, la mayor parte de los habitantes de la zona pasaron de largo a lado de las mesas que se instalaron en la zona de más afluencia y siguieron de largo hacia los juegos infantiles, los espejos de agua o restaurantes cercanos.

"Sabemos que estamos en una zona difícil, porque hay otra filiación política, la participación ha estado muy floja, pero nosotros seguimos invitando a la gente", señalaba Ivette Hernández, responsable de una de las casillas a unas horas del cierre.




En territorio blanquiazul

El trabajo de los promotores fue de contrastes en territorio panista, pues mientas en Miguel Hidalgo hubo escasa participación, en Benito Juárez hubo sorpresas.


· Los habitantes de la zona del Parque Lincoln optaron por los juegos infantiles.

· En Chapultepec, hubo muchos entusiastas, pero con credencial del Estado de México.

· En el parque Arboledas, de Benito Juárez, una casilla contabilizó más de 600 personas.
Ernesto Osorio, Liliana Cabrera y Mariel Padilla, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Expresan su apatía"