Explicará titular del INM a legisladores convenio migratorio pendiente con Cuba

La titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, comparecerá ante legisladores de la Comisión Permanente, quienes la citaron para discutir el plan de reordenamiento de la frontera sur y el convenio pendiente con Cuba.

El órgano legislativo ya notificó a Romero ese acuerdo, por lo que la fecha para que comparezca se concretará en los próximos días. El punto votado establece que es conveniente la reunión con la comisionada, “con la finalidad de intercambiar puntos de vista respecto del tema migratorio y conocer la gestión que se está llevando a cabo en esta materia”.

Uno de los temas que a los legisladores del PRD les interesa tratar con Romero es la necesidad de que se concrete un nuevo acuerdo migratorio con el gobierno de Cuba.

Al respecto, la Comisión Permanente acordó también, en su sesión del miércoles pasado, demandar al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, el envío de un informe sobre las investigaciones en torno al comando armado que secuestró en Chiapas a 33 cubanos –que habían entrado ilegalmente al país– y los trasladó a Estados Unidos.

En el dictamen se advierte que ese hecho, sucedido el pasado 6 de junio, “pone en evidencia la necesidad de fortalecimiento de las autoridades migratorias del país”, así como la “falta de adecuación de nuestra política en la materia frente al creciente flujo de inmigrantes”.

El riesgo es “la consolidación y crecimiento del crimen organizado, cuyas actividades se dirigen hacia la trata y el tráfico de personas, especialmente indocumentados que cruzan las fronteras en busca de sustento para sus familias”.

Por lo que respecta a la titular del INM, la Comisión Permanente, en otro punto de acuerdo, le demandó remitir un informe sobre el anteproyecto de normas de las estaciones migratorias, elaborado durante la pasada administración, pero retirado para su análisis y estudio.

Se le pide informar sobre los flujos de migrantes en la frontera sur y la capacidad de alojamiento en las estaciones migratorias de esa región, toda vez que sorprende que la estación de Chetumal, en Quintana Roo, sólo tenga capacidad para recibir a 40 indocumentados.

Andrea Becerril, La Jornada, 19 de julio.


0 Responses to "Explicará titular del INM a legisladores convenio migratorio pendiente con Cuba"