Expiden boleta única para niños migrantes

El Gobierno federal expedirá una boleta única de calificaciones para todos los hijos de los trabajadores migrantes a partir del próximo ciclo escolar 2008-2009.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informó en un comunicado que con esta medida se beneficiará a cerca de 1 millón 300 mil hijos de jornaleros agrícolas, quienes tendrán la oportunidad de concluir su educación básica en tiempo y forma en sus lugares de origen o en cualquier localidad del País en que se encuentren.

"Para evitar que los hijos de trabajadores migrantes trunquen sus estudios al no poder acreditarlos cuando cambian temporalmente de lugar de residencia, se les expedirá una boleta única a partir del próximo ciclo escolar para que puedan continuar con su educación básica", expresó el director del Conafe, Arturo Sáenz Ferral.

Explicó que con este documento los menores que viajan con sus familias que laboran en los campos agrícolas de distintos Estados del País podrán revalidar sus estudios para ser aceptados en los distintos sistemas educativos estatales, públicos y privados.

Precisó que la boleta única es una acción que busca hacer realidad el derecho de todas las niñas y los niños a tener una educación.

"Con acciones como esta, se avanza en el objetivo de hacer realidad la equidad educativa para que todos los menores, en edad de estudiar la educación básica, ingresen a la escuela, permanezcan en ella, terminen sus estudios y adquieran los conocimientos que les permitan mejorar sus condiciones de vida", expresó.

Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur concentraban la población jornalera migrante, que proviene principalmente de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

"Los niños jornaleros tienen que dejar la escuela al alejarse de sus comunidades de pertenencia y los horarios de trabajo no les permiten cursar normalmente sus estudios.

"Aunque cuenten con mayores conocimientos que los niños que hayan cursado la escuela primaria en zonas de alta marginación del País, no se les reconoce su educación informal que reciben en el campo", establece un estudio de Unicef y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Reforma, 14 de julio.


0 Responses to "Expiden boleta única para niños migrantes"