Existe voluntad de Ejecutivo y Legislativo para llegar a acuerdos, dice Ruth Zavaleta; pesimismo de González Garza al respecto

datskAyer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, superó pesimismos del coordinador perredista Javier González Garza, y manifestó que hay voluntad del Ejecutivo y del Legislativo para llegar a acuerdos y aprobar la reforma energética.
Incluso el coordinador de los diputados federales del PAN, Héctor Larios Córdova, planteó el imperativo de una negociación que sume los puntos de vista de todos los partidos políticos.
Por separado, en declaraciones también en la Cámara baja, el presidente del Senado, Santiago Creel, calificó de oportuno el llamado del presidente Calderón para sacar una reforma incluyente, que tome en cuenta la opinión de todos los actores involucrados en el tema.
Zavaleta, Larios, González Garza y Creel, hablaron en torno de la reforma energética en entrevistas por separado, poco antes de celebrarse un encuentro con diputados locales en el que se hizo un balance de la reforma electoral y reformas sobre seguridad pública y justicia penal.
En su turno, la presidenta camaral sostuvo que son posibles los consensos para sacar adelante esa reforma. “Sí veo posible un acuerdo de consenso, y si no, de mayoría por lo menos”, citó e incluso aseguró que “hay un buen grupo de perredistas que estaríamos dispuestos a discutir una propuesta”.
No obstante, reiteró que si hay un acuerdo de todas las fuerzas políticas y se alcanza el consenso en una propuesta que pueda sacar el tema energético, particularmente a Petróleos Mexicanos, el presidente Calderón debe retirar su propuesta, la enviada al Senado en abril pasado.
Sin embargo, Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, fue pesimista y consideró complicada una reforma energética de consenso, sobre todo tras conocerse la existencia de más contratos de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño con Pemex.
El güero González Garza consideró que, por ello, Calderón -insiste en negarle reconocimiento como Presidente- está “en una situación tremendamente complicada, porque está desconociendo el problema real que tiene con Mouriño”.
Pero, en entrevista por separado, su contraparte del PAN y además presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Héctor Larios Córdova, abogó por una negociación que reúna los puntos de vista de todos los partidos políticos, en consonancia con Ruth Zavaleta y lo dicho en la víspera por el Ejecutivo federal.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "Existe voluntad de Ejecutivo y Legislativo para llegar a acuerdos, dice Ruth Zavaleta; pesimismo de González Garza al respecto"