Exigen a Petróleos abatir corrupción

En el penúltimo foro de debate en el Senado, expertos en fiscalización, transparencia y rendición de cuentas advirtieron que la corrupción en Pemex podrá combatirse en la medida en que aumenten los controles internos, la transparencia y rendición de cuentas.

El auditor Arturo González de Aragón afirmó que en general Pemex está inmerso en la opacidad, el uso discrecional de recursos y expuesto al riesgo constante de la corrupción en diferentes áreas, entre ellas la contratación y la relación con el sindicato.

"No podemos aceptar que al amparo de la modernización administrativa estos factores incrementen su nivel de riesgo que invita a la corrupción", advirtió.

El ex oficial mayor del DF, Octavio Romero, manifestó que el esquema de las grandes contrataciones con empresas transnacionales, con multimillonarios compromisos, es un germen de corrupción que ha sido fomentado por el Presidente Felipe Calderón.

"La iniciativa de Calderón significa dar manos libres a la corrupción. Desde que fue Secretario de Energía ha privilegiado los negocios turbios en el sector energético. Baste recordar los contratos de suministro de gas en Altamira, Cerro Azul y Manzanillo", acusó.

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alfonso Lujambio, señaló que Pemex cuenta con una compleja estructura organizativa y diversidad de información que proporcionar al público, lo que ha cumplido al ser el tercer ente del Gobierno en dar datos a través de las peticiones ciudadanas.

Consideró vanguardista la propuesta del Gobierno de crear el comité de Transparencia y Auditoría de Pemex, pues es un mecanismo para proporcionar información, independientemente de que sea o no solicitada por los ciudadanos.

"Lo que proponemos en primer lugar es que el Consejo de Administración apruebe los indicadores de gestión de Pemex y que el Comité de Transparencia se aboque obligatoriamente a establecer su publicidad y su periodicidad, lo que es un asunto clave de la transparencia.

"Segundo, que el Comité de Transparencia determine qué se sube sistemáticamente a Internet y analice qué es lo que por otro lado los ciudadanos le están sistemáticamente solicitando a Pemex", planteó.

Gabriel Moctezuma, gerente de Control de Gestión y Desempeño en Pemex-Gas y Petroquímica Básica, aseguró que de aprobarse la iniciativa, la empresa contará con mejores herramientas regulatorias, administrativas y normativas, y entonces se podrá exigir más transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El priista Mariano Palacios Alcocer, invitado como académico, señaló que es prioritario transparentar los actos de los servidores públicos, definiendo sus atribuciones con precisión.

Mientras que Jorge Romero, Fundar Centro de Análisis, afirmó que es necesario dotar a la ASF de más facultades.
Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Exigen a Petróleos abatir corrupción"