Exigen mayor transparencia en la paraestatal

El marco de contrataciones que tiene Pemex no permite una mayor transparencia ni rendición de cuentas, sostuvo Sergio Guaso Montoya, subdirector de nuevos modelos de ejecución del organismo.

“Muchos demandan, con legítima razón, una mayor transparencia y rendición de cuentas de Pemex. Sin embargo, parte del problema se debe a su marco de contrataciones vigente”, sostuvo.

Guaso demandó cambiar el régimen legal de contrataciones de la empresa petrolera.

Al participar en la mesa energética “Adquisiciones, contratos y obras públicas de Petróleos Mexicanos, el abogado consultor, Rogelio López Velarde, quien fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Gerencia Jurídica de Pemex, afirmó que los subejercicios en la paraestatal son producto de los burocráticos procedimientos de contratación. “Los complicados procedimientos administrativos pueden dilatar los proyectos foráneos causando un grave perjuicio a Pemex y al estado mexicano”.

Añadió que los precios de los servicios de Pemex son más altos a los que se ofrecen en otros países, por su restrictivo e inadecuado marco regulatorio en materia de contratos.

Dijo que la Ley de Obras Públicas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del sector público son contraproducentes para Pemex.

“Se trata, por ejemplo, de un esquema en el que resulta igual contratar la construcción de una barda, que contratar la perforación de un pozo en aguas profundas”, sostuvo.
Ricardo Gómez y José Manuel Arteaga, El Universal, 11 de julio.

0 Responses to "Exigen mayor transparencia en la paraestatal"