Exige la OEA a las FARC liberar de inmediato y sin condiciones a rehenes

Washington, 8 de julio. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración en que urge a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a todos los grupos irregulares colombianos a que liberen de forma “inmediata y sin condiciones” a sus rehenes, y entablen negociaciones con el gobierno colombiano.

La declaración, adoptada a instancias de Colombia, exhorta asimismo “a las FARC a renunciar a la violencia y establecer un diálogo con las autoridades colombianas”. Además, emite una “felicitación al pueblo y al gobierno de Colombia” por el rescate de 15 rehenes el pasado 2 de julio.

El texto expresa “su respaldo a los esfuerzos que viene realizando el Estado colombiano para el logro definitivo de la paz y la seguridad de ese país”.

El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, agradeció ese apoyo y las “manifestaciones de solidaridad de los líderes del continente” al operativo de rescate y reiteró la “invitación a las FARC para que hagan la paz”.

El gobierno colombiano anunció la semana pasada la liberación de 15 rehenes de las FARC en una operación militar, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien tiene las nacionalidades colombiana y francesa, los estadunidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, y 11 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, urgió a la insurgencia a “terminar con esta crueldad” del secuestro. A su vez, Francia, como observador ante el organismo, reiteró la oferta de “acoger a todos aquellos (miembros de las FARC) que renuncien a la lucha armada”.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja aclaró que “no recibió solicitud alguna ni participó” en el rescate de 15 rehenes que estaban en poder de las FARC, en referencia a la operación militar de la semana pasada en que el ejército colombiano rescató a los cautivos.

El organismo humanitario subrayó que las operaciones en las que participa “como intermediario” en la liberación de rehenes lo hace de manera “ neutral e independiente, sin ningún acompañamiento armado y siempre con la aprobación y garantías de seguridad de todas las partes concernidas”. Además, reiteró su disposición de continuar con esas tareas humanitarias en Colombia.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, envió una carta a su par venezolano, Hugo Chávez, para agradecerle “los esfuerzos incansables que permitieron” la liberación de rehenes, entre ellos de Betancourt.

El mandatario aprovechó para estrechar lazos y felicitarlo por el festejo el 5 de julio del 197 aniversario de la declaración de independencia de Venezuela.

Por lo demás, Francia anunció que “tomó nota” del rechazo de Colombia de una misión de mediación europea –Francia, Suiza y España– en favor de los rehenes de la guerrilla, después de que en la víspera Bogotá dijo no tener ya confianza en los emisarios de Francia y Suiza y que buscará un contacto directo con la dirigencia de la guerrilla.

Entre tanto, Betancourt fue recibida en sesión especial por el Senado francés, que le rindió un caluroso homenaje.

La dirigente política declaró a la emisora mexicana Televisa que viajará a México para agradecer a la virgen de Guadalupe haber sobrevivido al cautiverio de más de seis años, así como también lo hará ante el santuario de Lourdes, en los Pirineos franceses.

En Colombia, emisoras del ejército comenzaron a difundir anuncios grabados de Ingrid Betancourt, en los que piden a los guerrilleros que se desmovilicen y entreguen sus armas, como parte de una campaña sicológica para promover deserciones en las filas de la insurgencia.

Mientras, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Bronwnfield, dijo que su gobierno abrió un proceso para pedir en extradición a los dos guerrilleros capturados el miércoles pasado en el operativo de rescate de 15 rehenes, entre ellos tres contratistas estadunidenses.

El diplomático agregó que se reservan ese derecho en torno a Gerardo Antonio Aguilar (César) y Alexander Farfán (Gafas).

Un grupo de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos pidió al máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, que libere a los rehenes de esa guerrilla antes del 20 de julio, para cuando están convocadas manifestaciones en el país y el exterior contra los secuestros en Colombia.

Según esas asociaciones, una liberación unilateral “generaría un nuevo ambiente nacional en favor del diálogo y la negociación”.

Por último, Betancourt dejó abierta este martes en París la posibilidad de lanzarse nuevamente como candidata a la presidencia de Colombia, aunque dijo que no quiere obsesionarse con la idea.

AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 9 de julio.


0 Responses to "Exige la OEA a las FARC liberar de inmediato y sin condiciones a rehenes"