Exige la Comisión Permanente sancionar a Televisa por censurar a Santiago Creel

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reprobó ayer la censura que aplicó Televisa contra el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, y requirió a la Secretaría de Gobernación que determine y aplique las sanciones que se deriven de la decisión de la empresa televisora de distorsionar, durante una de sus transmisiones noticiosas, la imagen del legislador panista, quien “es representante de uno de los tres poderes de la Unión”.

En tribuna, el perredista Pablo Gómez urgió al Congreso a legislar la nueva ley de radio y televisión y la reglamentaria sobre el derecho de réplica, en razón de que se requiere de un marco jurídico actualizado para los medios electrónicos.

Exigen trato equitativo
El punto de acuerdo, propuesto por las fracciones de PAN, PRI, PRD, PT y Convergencia, incluyó un exhorto a Televisión Azteca para que se conduzca “con respeto y apego a la verdad”, en el caso del senador Creel, toda vez que en los últimos días difundió información manipulada.

La senadora por el PAN Adriana González Carrillo leyó ante el pleno la propuesta, en la que se solicita a la Secretaría de Gobernación que “conmine” a las empresas televisivas a proporcionar trato equitativo en la información sobre el Congreso, y que “ejerza sus facultades” para “propiciar la equidad informativa de los actores públicos y las fuerzas parlamentarias”.

En su argumentación, destacó que la radiodifusión constituye una actividad de interés público que debe propiciar el diálogo y la solidaridad, fomentar la transparencia, garantizar la diversidad de temas, perspectivas y voces, y prever mecanismos de comunicación para ejercer la democracia en los medios.

Agregó que la ley impone a los concesionarios de radio y televisión la obligación de respetar plenamente el derecho a la información y el tratamiento veraz y oportuno de los asuntos de interés general. Por eso, dijo, es “lamentable e inaceptable”, en un régimen democrático, la distorsión intencional de la imagen de Santiago Creel, el pasado 2 de julio, durante el programa Primero Noticias.

La Comisión Permanente dio trámite de “urgente y obvia resolución” a la propuesta para que se discutiera y votara ayer mismo. Creel dejó la presidencia de la mesa directiva, y desde su escaño siguió el debate.

Sólo hubo tres oradores, entre ellos el senador del PRD, Pablo Gómez, quien dijo que más vale hablar claro de ese asunto, ya que no se distorsionó, sino que se borró la imagen de Creel porque hay un conflicto entre el Congreso y las televisoras desde que se aprobó la reforma constitucional en materia electoral.

El problema, detalló, es sobre todo con el Senado, que fue cámara de origen de esa legislación, con la que los concesionarios están descontentos porque afectó sus intereses económicos. “Borrar a Creel fue un acto de represalia muy burdo, muy mal hecho”, y por razones éticas no se debería perpetrar ese tipo de venganzas contra un representante popular que tiene una posición distinta a las de las televisoras.

A propósito de ese incidente, recalcó, es necesario, que se trabaje en las reformas pendientes sobre los medios. “Urjo al Congreso a sacar la ley reglamentaria del derecho de réplica, a ajustar la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de contenidos que ya tiene el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a expedir la nueva ley de telecomunicaciones y de radiodifusión.

No hay motivo, insistió Pablo Gómez, “para que no tengamos ya en este momento el anteproyecto; hemos hecho una consulta amplísima y podemos hacer un instrumento jurídico a la altura de los requerimientos y necesidades de México”.

No es necesario, recalcó el senador perredista, confrontarse con las televisoras. “Administremos nuestras diferencias, debatamos el tiempo que sea necesario, consultemos más todavía, pero trabajemos.”

En nombre del PAN, el diputado José Luis Espinosa Piña celebró que a pesar de las diferencias partidistas se haya coincidido en la solidaridad y el apoyo con Creel. Recalcó, sin embargo, que el exhorto a las televisoras es, “en el mejor de los planos, apelando a la generosidad de los medios de comunicación”.

Igualmente, el diputado por el PRI Raúl Cervantes Andrade expuso que a ningún legislador se le debe borrar de las imágenes, pero tampoco “grabar”, esto, en relación con el presunto espionaje contra miembros del Congreso por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que aunque Televisa ya ofreció disculpas, no se deben repetir hechos de ese tipo, porque “habla mal de lo que puede ser el uso de un bien concesionado”.

Enrique Méndez y Andrea Becerril, La Jornada, 17 de julio.


0 Responses to "Exige la Comisión Permanente sancionar a Televisa por censurar a Santiago Creel"