Excesiva, la regulación en contratos, se queja Pemex

En el cierre de los 71 días pactados de debate en materia energética, en el Senado de la República, Petróleos Mexicanos (Pemex) culpó ayer a "la rigidez y la excesiva regulación que tiene en materia de contratos para la industria petrolera", de que no funcione como verdadera empresa, productiva y rentable para el país.
Frente a ello, el abogado general de la empresa, Néstor García Reza, demandó al Congreso aprobar la iniciativa energética del presidente Felipe Calderón, para dejar atrás el actual marco normativo que impone cargas innecesarias y entorpece la operación de Pemex, subrayó.
Por su parte, el ex embajador de México ante la extinta Unión Soviética, y representante de nuestro país en la ONU, Víctor Flores Olea, aseguró que el conjunto de iniciativas del Ejecutivo en la materia "abren vías reales a la corrupción, la opacidad y falta de rendición de cuentas de Pemex y el gobierno".
El intelectual mexicano afirmó que la propuesta presidencial "ha sido rechazada mayoritariamente en estos foros, con argumentos demoledores", y aseguró que la paraestatal ha sido utilizada como "caja chica" del gobierno y para el despilfarro.
Abandono. El ex subsecretario de Relaciones Exteriores y ex director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, sostuvo que Pemex ha sido abandonado a su suerte en los últimos 20 años "y ahora que desfallece la gallina de los huevos de oro y se sigue sin proporcionarle lo necesario, resulta que la única salida es venderla al mejor postor privado para ver si regresa a la vida".
En el tema "Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales", correspondiente al foro numero 21 y último del acuerdo, participó también Humberto Lira Mora, ex abogado general de Pemex, quien advirtió que la iniciativa del Ejecutivo ofrece ostensibles e ilegales desventajas al capital privado extranjero.
En su oportunidad, el consultor internacional Miguel Estrada Sámano dijo que los legisladores "no son sabelotodo y no deben pretender serlo", de modo que el asunto, dijo, es el de siempre: "meterse a estudiar, mantenerse al día y hablar sólo de lo que se conoce. Si a mí me invitan a un foro de física nuclear no acudo, porque la ignoro", sentenció.
Criticó, entonces, a quienes se oponen a la intervención de arbitrajes internacionales en materia de comercio, como ocurre con múltiples contratos de Pemex, ya que las grandes empresas, como la paraestatal, cada vez se ven más involucradas en este terreno.
Antes, el especialista en derecho financiero, Pedro López Elías, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo permite a Pemex utilizar en los actos jurídicos que celebre al arbitraje como un mecanismo para solucionar las controversias.
Por ello, coincidió con Estrada Sámano, en que de acuerdo con las leyes mexicanas, a Pemex se le pueden aplicar normas de derecho público y derecho internacional privado, aunque es necesario que cuente con una ley propia expedida por el Congreso para la contratación pública y así evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones, concluyó.
Luciano Franco, Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Excesiva, la regulación en contratos, se queja Pemex"