Evita la Cofetel venta en paquete

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretende evitar que las empresas empaqueten forzosamente el servicio de internet y telefonía y se los vendan en conjunto a los clientes.

El objetivo es que los usuarios puedan escoger el servicio de internet con el proveedor que elijan, independientemente de la compañía que surta la telefonía ya que, por ejemplo, un usuario que quiere contratar internet de Prodigy sólo puede hacerlo si tiene una línea Telmex.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, dijo que si un usuario decide contratar el servicio de voz con una empresa distinta a la que le provee internet, las empresas no deben bloquearlo.

Recalcó que no solo se habla de Telmex, sino de las empresas de televisión por cable que empiezan a ser redes de acceso importantes a servicios de internet y telefonía.

Esta iniciativa está contenida en la cláusula denominada de acceso irrestricto, que se incluye en el Convenio Marco de Interconexión que está en consulta pública.

En ella se dice que las empresas deben permitir el uso libre del acceso a sus usuarios para que accedan a cualquier contenido, servicio o aplicación que ofrezca a través de las redes, sin cargo adicional alguno.

La idea es que los usuarios que tengan una cuenta de internet puedan hacer llamadas desde este acceso a través de otras compañías, como las que dan telefonía por internet (VoIP).

Las nuevas reglas para la interconexión entre empresas de telecomunicaciones se pusieron a consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y es parte de las condiciones que Telmex debe aceptar para que le cambien el título de concesión y pueda ser un proveedor de video.

El convenio Marco también contempla la obligación de que las empresas de telefonía y cable prevean la capacidad necesaria en su red para prestar los servicios de interconexión a quien lo solicite.
Verónica Gascón, Reforma, 31 de julio.

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