EU: hay intercambio constante de información con México

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, declaró ayer que el gobierno de su país y el de México intercambian información de inteligencia de manera constante, lo que permitió interceptar —frente a las costas de Oaxaca— al narcosubmarino de procedencia colombiana, que trasladaba casi 5.8 toneladas de cocaína.
“Este método (el narcosubmarino) es algo nuevo, porque hemos visto el transporte de la droga por tierra y aire, y cada que se logra cerrar la puerta a alguna de estas formas se buscan nuevos métodos”, dijo Chertoff.
En consecuencia, advirtió, cada vez será más común que los narcotraficantes utilicen embarcaciones submarinas para transportar droga, por lo que resaltó que la cooperación bilateral entre ambos países será decisiva para frenar ese ilícito.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la embajada de Estados Unidos en México, el funcionario elogió a las autoridades mexicanas por la intercepción exitosa del narcosubmarino y por la forma en que se llevó a cabo el operativo. “Compartimos información con la Armada mexicana, pero ellos actuaron solos en la ejecución de la captura”, dijo.
Luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el gabinete de seguridad, Michael Chertoff, destacó la labor del presidente Calderón en la lucha contra el narcotráfico e incluso dijo sentirse muy sorprendido por la determinación y el coraje del mandatario para combatir el narco.
“Ha mostrado (Felipe Calderón) una fuerte determinación contra los cárteles de la droga”, puntualizó en su visita de dos días a México.
Por la mañana se reunió con el gabinete de seguridad en Gobernación, donde se evaluó el estado de la cooperación bilateral contra el crimen organizado trasnacional y la Iniciativa Mérida.
El funcionario estadunidense recordó que en breve, y gracias a la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos transferirá recursos en especie y capacitación para ayudar en el combate al narcotráfico en México.
Por ello, en la reunión plantearon la necesidad de ampliar la cooperación entre ambos países para evitar el tráfico de armas a territorio mexicano.
En la reunión del gabinete de seguridad participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Saynez; de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora.
Respecto de los “autos—bomba” utilizados recientemente por el crimen organizado, específicamente en el estado de Sinaloa, Chertoff negó que México se encuentre, en ese sentido, en una situación similar a la de Colombia o la del Oriente Medio; incluso, consideró que la información para la fabricación de ese tipo de autos pudo haber sido obtenida de internet.
En paralelo, Chertoff defendió la construcción del muro en la línea fronteriza México—Estados Unidos, y señaló que la malla de seguridad controla el flujo ilegal de drogas y de personas hacia su territorio, en una labor que se complementa con tecnología, vehículos y personal de la Patrulla Fronteriza.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "EU: hay intercambio constante de información con México"