EU acepta pacto sobre el clima

Estados Unidos ha aceptado, por primera vez, un compromiso global para reducir al menos a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050, al suscribir el acuerdo al que llegaron los países del Grupo de los Ocho reunidos en Toyako, Japón.

El presidente de EU, George W. Bush, aceptó que las medidas vinculantes para alcanzar ese objetivo deben formar parte de las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas sobre un nuevo acuerdo climático, que culminarán en una reunión en Copenhague programada para finales de 2009. Según Washington, las conversaciones llevadas a cabo sobre medio ambiente han sido “excelentes” y han logrado un “avance significativo”. Pero el acuerdo, que aún debe ser ratificado, fue rápidamente descartado como sin sentido por organizaciones defensoras del medio ambiente.

Reunidos por segundo día consecutivo en el lujoso complejo hotelero de montaña con vistas al Lago Toyako, en la norteña isla de Hokkaido, los jefes de Estado y de gobierno de los siete países más ricos del mundo más Rusia se centraron ayer en la crisis económica mundial, con el aumento de los precios de los alimentos y el petróleo y la necesidad de impulsar la ayuda a África. Pero también afrontaron una intensa presión ante el problema del cambio climático. Fracasaron en alcanzar acuerdos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a medio plazo, pero lanzaron una declaración diciendo que “consideran y adoptan” la meta de lograr “al menos un 50 por ciento de reducción en las emisiones globales en 2050”. José Manuel Durao Barroso, el jefe de la comisión de la Unión Europea, dijo que estaba “muy feliz por los resultados del G8 sobre cambio climático”. La canciller alemana, Angela Merkel, habló de “un progreso claro”. Pero las organizaciones ecologistas se mostraron indignadas. “Mientras el Ártico se derrite, el G8 está posponiendo la acción. En vez de protección climática, el mundo sólo recibirá palabras floridas”, dijo Daniel Mittler de Greenpeace.

La preocupación de Mittler es comprensible. No sólo que el acuerdo debe ser ratificado por el resto del mundo, posiblemente en la convención de Copenhague, sino que no contiene ningún año de base para medir las reducciones, ya que los líderes del G8 no alcanzaron ningún acuerdo. Respecto a la economía, advirtiendo que la espiral de precios del petróleo pone en grave riesgo el crecimiento futuro. En cuanto al petróleo, acordaron celebrar un foro especial sobre energía que se centrará en la eficiencia energética y en nuevas tecnologías.

- Claves

Zimbabue y Corea

• El G8 aumentó la presión internacional contra el régimen de Zimbabue al anunciar “medidas financieras y de otro tipo” en contra del gobierno del presidente Robert Mugabe. Los líderes del grupo dijeron que darán “los pasos para introducir medidas financieras y de otro tipo contra los responsables de la violencia” en Zimbabue.

• Respecto al programa nuclear de Corea del Norte, el G8 reconoció “el progreso realizado desde el año pasado en las negociaciones a seis” sobre el dossier nuclear norcoreano, con la participación de las dos Coreas, EU, China, Japón y Rusia.

Divulgan semblanza insultante de Berlusconi

••• Estados Unidos se disculpó ayer ante el gobierno de Italia por haber difundido entre los periodistas estadunidenses que cubren la cumbre del Grupo de los Ocho en Japón una semblanza insultante del primer ministro Silvio Berlusconi, donde es caracterizado como el representante de un país “conocido por su corrupción y perversión”. La carpeta para la prensa estadunidense incluye una “biografía no oficial de Berlusconi” que supone una ofensa para él y para el pueblo italiano, dice una misiva de disculpa cuyo contenido fue dado a conocer ayer por el portavoz suplente de la Casa Blanca, Toni Fratto. Las descripciones de la semblanza de Berlusconi no se corresponden con “el punto de vista del presidente Bush” y constituyen un “error desafortunado”, señala la carta estadunidense. El primer ministro italiano es odiado por muchos de sus compatriotas y es considerado como un “diletante político”, según la “biografía no oficial” distribuida por la Casa Blanca. Desde niño Berlusconi había desarrollado una “pasión por el dinero” y exigía dinero cuando jugaba a las muñecas con otros niños. Más tarde, como estudiante, redactaba a cambio de dinero tesinas para otros estudiantes, vendió aspiradoras y trabajó como cantante en cruceros, señala el controvertido retrato, que describe ampliamente la implicación de Berlusconi en procesos por corrupción. Los diarios italianos dedicaron ayer amplios espacios al “desliz de la Casa Blanca”. (Toyako/Roma • DPA
Agencias en Toyako, Milenio, 9 de julio.

0 Responses to "EU acepta pacto sobre el clima"