Es viable un acuerdo conjunto, consideran diputados priistas

El PRI consideró positiva la propuesta del presidente interino del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta, y viable un acuerdo conjunto para lograr una reforma energética que impacte en la “modernización” de Petróleos Mexicanos.

En entrevista, el diputado Adolfo Mota, vicecoordinador de la fracción priista en San Lázaro, señaló también que después de la elección interna del PRD, en ese partido habrá diferentes posiciones, como la de Andrés Manuel López Obrador, pero destacó que la de Acosta es la dirigencia “formal, reconocida”, y con la cual se puede buscar coincidencias en cualquier tema.

El legislador priista dijo que, finalmente, la reforma energética en materia petrolera se tiene que abordar, no porque así lo decida el PRI, sino porque es obligación del Legislativo procesar las propuestas que lleguen al Congreso de la Unión, y en este caso con especial atención la que tiene que ver con Pemex.

Mota Hernández expuso que cualquier reforma tiene que pasar por “coincidencias afortunadas”, y en el tema, por lo pronto, todas las fuerzas políticas convergen en la necesidad de modernizar la industria petrolera.

Afirmó que el señalamiento de López Obrador tiene que ver más con una posición política que propiamente con el quehacer legislativo.

Se refirió a la posición del tabasqueño de que “no se va a permitir que nadie transe en el asunto del petróleo” y que el único entendimiento que puede haber es el retiro de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, la cual considera violatoria de la Constitución.

Tal decisión ocurrió un día después de que el presidente del PRD, Guadalupe Acosta, convocó a los líderes del PRI y el PAN a negociar y presentar una iniciativa de reforma energética conjunta que salvaguarde la industria petrolera como propiedad de la nación, a lo que la priista Beatriz Paredes expresó la disposición de su partido a dialogar con todas las fuerzas políticas.

Para el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, fue “afortunado” el comentario de Acosta, actitud que consideró “conveniente para hablar de cualquier otro tema”.

Adolfo Mota reafirmó la intención de su fracción parlamentaria de que la reforma energética en materia de petróleo se desahogue en un periodo ordinario de sesiones –el próximo se inicia en septiembre–, con lo cual rechazó la posibilidad de que ocurra antes, en uno extraordinario, como lo pretende Acción Nacional.

El viernes pasado, Guadalupe Acosta aseguró que el PRD tiene “muchos puntos de acercamiento con el Revolucionario Institucional en materia energética” y, por tanto, “creo que la propuesta de Felipe Calderón no pasará en los términos en que fue presentada”.
Mauricio Pérez, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "Es viable un acuerdo conjunto, consideran diputados priistas"