Es momento de hacer la reforma energética: Reyes Heroles

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, subrayó que este es el momento para llevar a cabo la reforma energética, porque los precios del petróleo son altos y las finanzas públicas relativamente fuertes.

Indicó que la mayoría de la sociedad acepta y exige fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se le permita operar como una verdadera empresa. "Hay conciencia de que las cosas no pueden quedarse como están", dijo.

Al participar en el foro "El campo y la reforma energética", destacó que quienes laboran en Pemex saben que la reforma permitiría a la empresa dar un paso cualitativo para hacerla más eficiente y conseguir resultados económicos mejores.

Reyes Heroles alertó que si no se hacen esas reformas se condena a la empresa paraestatal a una situación de estancamiento y pérdidas financieras importantes.

Externó que se necesita una solución mexicana para la problemática de Pemex, porque no hay ninguna otra empresa en el mundo que tenga sus retos. "Esta problemática mexicana requiere de una solución mexicana, y estamos bastante cerca de poder llegar a algunos acuerdos fundamentales sobre este asunto", insistió.

El funcionario consideró que la propuesta que envió el presidente Felipe Calderón es sensata, mínima e indispensable para que Pemex recupere la posición de liderazgo que le corresponde.

También comentó que la reforma energética puede traer beneficios al campo, ya que el fortalecimiento de la plataforma de Pemex permitiría garantizar contratos de suministro que promuevan la industria petroquímica, secundaria y sus cadenas productivas (fertilizantes).

Además la garantía del abasto suficiente, oportuno y a precios competitivos de otros insumos, como el diesel, así como la ampliación de la distribución y la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en el país.

El funcionario refirió que la propuesta propone la participación de inversión privada en la industria, pero no en Pemex.

Notimex, Crónica, 9 de julio.


0 Responses to "Es momento de hacer la reforma energética: Reyes Heroles"