Entiende Bogotá queja ecuatoriana

BOGOTÁ.- Si Ecuador hubiera realizado una incursión en territorio colombiano, como la llevada a cabo el 1 de marzo por el Ejército de Colombia para atacar un campamento guerrillero en la frontera con el país vecino, Bogotá también habría rechazado la afrenta, como lo hizo en su momento Quito, admitió ayer el nuevo Canciller, Jaime Bermúdez.

Sin embargo, si la Administración del Presidente Rafael Correa hubiera ofrecido una disculpa por el acto, como la que dio el Mandatario colombiano, Álvaro Uribe, Bogotá habría entendido y buscado la forma de restablecer las relaciones, añadió el funcionario en una de sus primeras entrevistas con diarios de Colombia.

Bermúdez, quien asumió el cargo hace 10 días en reemplazo de Fernando Araújo, aseguró que tiene toda la disposición de aproximarse a Quito y retomar las relaciones diplomáticas, rotas desde el ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el cual se saldó con la muerte del líder guerrillero "Raúl Reyes", y de otras 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

El diplomático no descartó que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda seguir como mediadora para lograr una solución a la crisis de los dos países, pero pidió paciencia y prudencia.

"Estas cosas no se resuelven de un segundo para otro, y hay que cuidar que las cosas que se digan y se hagan permitan avanzar", advirtió.

Por otro lado, Bermúdez dijo que el Gobierno colombiano debe apostarle a que el cambio mostrado recientemente por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, es transparente, y que busca consolidar el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
AFP y AP, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Entiende Bogotá queja ecuatoriana"