Ensayan tribunazo en Nuevo León dos diputados del PT y uno del sol azteca

La violencia estalló en el Congreso local de Nuevo León, cuando diputados del PT y del PRD tomaron la tribuna y en las afueras del recinto seguidores de ambos partidos protagonizaron enfrentamientos con policías estatales que les impedían el acceso al lugar.
Los hechos se dieron luego de que este martes, en sesión extraordinaria, se aprobaría en segunda vuelta la reforma electoral a la que se oponen los dos legisladores del PT y el único del PRD, que desde antes del mediodía se apoderaron de la tribuna y se atrincheraron con curules. Las diputaciones de los demás partidos suman 39 legisladores: 22 del PAN, 15 del PRI y dos de Nueva Alianza.
Las protestas las encabezaron Alberto Anaya, dirigente nacional del PT; su esposa, la ex diputada Guadalupe Rodríguez, y unos 300 militantes de ese partido y del PRD, que incluían al líder estatal Eduardo Arguijo, así como a mujeres, jovencitos y niños.
Hasta las 20:00 horas de ayer habían sostenido tres enfrentamientos con la policía, que fijó vallas alrededor del Congreso desde la madrugada, e incluso Rodríguez de Anaya entró a una fuente adyacente para tratar de burlar el cerco, pero provocó un zafarrancho dentro del agua con los uniformados.
Para que puedan aplicarse en las próximas elecciones se requiere que las nuevas disposiciones estén aprobadas y publicadas a más tardar el viernes 1 de agosto, por lo que el acuerdo debe darse, como máximo, para el jueves.
Los manifestantes arrojaron botellas, botes con agua o líquidos contra los elementos policiacos y trataron de romper el cerco y hubo un detenido, pero fue liberado minutos después ante las presiones de los manifestantes.
Los protestantes rechazan las reformas electorales que propone el PAN para elevar de 1.5 a 2.5 el porcentaje para mantener el registro y subir de cuatro mil a ocho mil el número de adherentes para formar un nuevo partido.
David Casas en Monterrey, Crónica, 30 de julio.

0 Responses to "Ensayan tribunazo en Nuevo León dos diputados del PT y uno del sol azteca"