Enfrenta al PRD su plan petrolero

La elaboración de la iniciativa petrolera del PRD provocó nuevas disputas entre dirigentes y legisladores del sol azteca, y su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto del PRD, defendió el derecho de su partido a presentar su propia iniciativa sobre Pemex, pero López Obrador condicionó a que la elaboren los expertos invitados del Frente Amplio Progresista a los foros del Senado.

Acosta Naranjo dijo que están consultando al tabasqueño, a Cuauhtémoc Cárdenas, a los Gobernadores perredistas y a los especialistas que participaron en los foros del Senado.

"Estamos consultando todas las voces, pero iniciativa va a haber, eso es un hecho; no habrá nadie que pueda detener que el PRD presente una iniciativa, sería una irresponsabilidad política con el País y una falla ética nuestra no presentar nuestras propuestas.

"Va a haber acuerdo con el FAP, pero si por alguna razón no existiese, el PRD tiene el derecho de presentar su propuesta. Va a haber acuerdo con todos y el PRD presentará su iniciativa, está casi terminada", señaló.



La instrucción


El "gobierno legítimo" que encabeza López Obrador decidió que la base de la propuesta de reforma serán las exposiciones de técnicos, juristas, académicos y científicos invitados por el FAP a los foros del Senado.

Un legislador que participó en la reunión del lunes pasado, afirmó que con ello se revierte la decisión del CEN del PRD de presentar la propuesta después de la última fase de la consulta ciudadana, el 24 de agosto.

"En los hechos, ya no va a haber iniciativa del PRD sino que será una propuesta de los invitados al foro; ellos serán los que elaboren la propuesta y después serán presentada a los legisladores perredistas, que deberán respaldarla", indicó la fuente.

López Obrador convocará a los ponentes de los foros para que participen en la elaboración de una reforma energética integral.

"Nuestra propuesta estaba prácticamente terminada, aunque no sabíamos cuándo sería presentada ni cómo, pero ahora se pondrá a consideración del grupo de expertos que fueron a los debates", añadió el legislador consultado.

Indicó que en el líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, se comprometió a que no se presentará en el Senado ninguna propuesta hasta que esté listo del documento que elaborarán los expertos.



Crítica al dogmatismo


Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que la reforma petrolera tiene que ser aprobada dejando atrás dogmatismos e ideas caducas.

"Cualquier discusión (en el Congreso) va a dejar de lado dogmatismos y la idea -vieja y caduca- que pretende verdades absolutas.

"La reforma que será debatida tiene y debe tener como principal objetivo los mejores resultados para rendir cuentas a una ciudadanía, que hoy más que nunca está atenta a nuestro actuar", expresó en un foro sobre excedentes petroleros.

Tras advertir que el debate no será fácil, añadió que hay muchas diferencias de opinión tanto de legisladores como de especialistas.

"En cualquier parlamento existe un imperativo categórico que afirma que la razón se encuentra en la mayoría de los votos.

"En el caso de que la mayoría también pueda equivocarse, existe una base que dicta ese raro camino, ese elemento tiene que ver con el diálogo, con la atención serena, fría y equilibrada de las posiciones que se van a debatir", señaló Zavaleta.




¿Copiones?


López Obrador acusó que el plan petrolero del PRI recicló la iniciativa del Ejecutivo y comparó la redacción de la Ley Orgánica de Pemex.


Propuesta tricolor

· Capítulo 1. Naturaleza, Objeto y Patrimonio.

Artículo 1. La presente ley (Calderón) es de interés público, tiene su fundamento en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se sujeta a lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.



Propuesta de Calderón

Este ordenamiento (PRI)

Disposiciones generales

Artículo 1. Este ordenamiento tiene como objeto regular la organización, el funcionamiento, el control y la rendición de cuentas de Pemex, creado por Decreto publicado el 7 de junio de 1938 (PRI), así como fijar las bases generales aplicables a sus organismos subisidiarios.
Hugo Corzo, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Enfrenta al PRD su plan petrolero"