Encabeza Raúl Castro primera sesión parlamentaria como presidente

Raúl Castro encabezó hoy por primera vez como presidente de Cuba una sesión del Parlamento, cuyo primer acuerdo fue reclamar la excarcelación de cinco agentes de la isla presos en Estados Unidos, convictos por espionaje.

Castro escuchó al líder del Legislativo, Ricardo Alarcón, quien insistió en la necesidad de multiplicar la solidaridad a favor de la causa de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Según Alarcón, llama la atención que el reciente fallo judicial que ratificó los veredictos de culpabilidad de los cinco -quienes llevan 10 años en diferentes penales- ocurre en el marco del actual proceso para las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos.

Añadió que además se produce "en momentos en que el gobierno de ese país intensifica sus maniobras para dar permanente protección, negándose a extraditar a Venezuela" al anticastrista Luis Posada Carriles, a quien calificó de connotado y confeso terrorista.

La declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), reunida en su primera sesión anual ordinaria, fue aprobada por los 569 diputados presentes -de los 614 elegidos en febrero pasado-, que representan el 92.82 por ciento de asistencia.

Antes del discurso de Castro, el órgano legislativo tiene previsto aprobar las 12 comisiones permanentes de trabajo constituidas con carácter provisional desde mayo último y los 85 grupos de amistad, que deben potenciar el respaldo al gobierno de Cuba en otros países.

Esta es la primera sesión parlamentaria a la que asiste Castro tras asumir la Presidencia el 24 de febrero pasado en sustitución de su hermano Fidel, quien se ausentó por cuarta vez de las reuniones del Legislativo desde que enfermó a finales de julio de 2006.

Notimex en La Habana, Crónica, 11 de julio.


0 Responses to "Encabeza Raúl Castro primera sesión parlamentaria como presidente"