Encabeza México el G-5

El Presidente Felipe Calderón inició ayer una gira de seis días por Japón y China, en la que participará como líder de los cinco países en desarrollo -México, Brasil, China, India y Sudáfrica- que acuden a la cumbre de las naciones más poderosas del mundo, agrupadas en el G-8.

El Ejecutivo arribará primero a la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido, Japón, sede del encuentro en el que México coordinará los trabajos del denominado G-5.

Entre los temas prioritarios del G-8, al que pertenecen Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, se encuentran economía mundial, cambio climático, la seguridad, seguridad alimentaria y desarrollo en África.

Los Mandatarios del G-5 se reunirán para revisar los avances del Proceso de Heiligendamm -pactado en Alemania en 2007-, también relacionados con la seguridad alimentaria y las perspectivas de cooperación a futuro.

Calderón tiene agendadas varias reuniones bilaterales con los Presidentes de Brasil, Italia, India, Indonesia y Corea, uno de los principales socios comerciales de México.

En la participación del G-5 en el Diálogo Ampliado del G-8, el Ejecutivo insistirá en promover la iniciativa mexicana de crear un fondo mundial sobre cambio climático.

Calderón realizará una visita de Estado a China, que incluye su paso por Shanghai, donde participará en un seminario con más de 200 empresarios de ambas naciones.

Adicionalmente, sostendrá un encuentro en Beijing con el Presidente Hu Jintao, el Primer Ministro Wen Jiabao y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo.

Claudia Guerrero, Reforma, 7 de julio.


0 Responses to "Encabeza México el G-5"